Nacional

México y Chile anuncian alianza estratégica

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este jueves a través de un comunicado el acuerdo de una alianza estratégica entre los Gobiernos de México y Chile.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió en Santiago, Chile, con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, con quien acordó establecer una alianza estratégica entre ambos países cuando tome protesta el próximo 11 de marzo. 

Durante el encuentro, las partes resaltaron la visión progresista compartida por el Gobierno de México y el próximo Gobierno de Chile, y el compromiso con la promoción del bienestar nuestros pueblos. 
El canciller Ebrard y el presidente electo Boric acordaron una alianza para impulsar junto con otros gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe, una voz común en la arena internacional para hacer frente a los desafíos.

Asimismo, Ebrard saludó el carácter prioritario que el próximo gobierno de Chile asignará a su participación en la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional cuya Presidencia pro témpore estará a cargo de México en el año 2022. 

El canciller le extendió una invitación en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador al presidente electo para visitar México en una fecha próxima. 

En tanto, el presidente electo Boric señaló que las relaciones con toda América Latina y especialmente con México, serán prioridad para su gobierno. Lo anterior, por la hermandad que une a Chile con nuestro país y la que espera fortalecer durante su administración. 

Asimismo, el presidente electo refirió que hay numerosos desafíos en la región de América Latina, los que espera enfrentar de manera conjunta con los países que forman parte de ella. En este caso, el canciller y el presidente electo compartieron que dentro de los retos principales y prioritarios estará la cooperación sanitaria de ambos países para hacer frente a la pandemia por COVID-19. 

El canciller estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Millán y el director general para América Latina, Martín Borrego Llorente. Por su parte, el presidente electo estuvo acompañado por su jefa de campaña, Izkia Jasvin Siches Pastén. 

El Gobierno de México reitera su compromiso y voluntad para continuar fortaleciendo las relaciones con el gobierno que encabezará Gabriel Boric Font, a fin de profundizar la asociación estratégica y continuar promoviendo principios compartidos.