Uncategorized

Parálisis facial

Por Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: [email protected]

La parálisis facial ocurre cuando una persona no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos, en uno o ambos lados de la cara (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003028.htm#top ).

Causas

La parálisis facial es regularmente de origen secundario a otras afecciones como la diabetes, la intoxicación alcohólica y el mal de Hansen o lepra (Consultar en: https://www.granma.cu/granmad/salud/consultas/p/c11.html ).

Y por:

-Daño o hinchazón del nervio facial, que lleva señales del cerebro a los músculos de la cara.

-Daño al área del cerebro que envía señales a los músculos de la cara.

-Afección e inflamación del nervio facial (como en la parálisis de Bell).

-Un accidente cerebrovascular.

-Tumor cerebral que se acompaña además de la parálisis facial, de dolores de cabeza, convulsiones o pérdida de la audición.

-En los recién nacidos, la parálisis facial puede ser causada por traumatismo durante el nacimiento.

Otras causas son:

-Infección del cerebro o de los tejidos circundantes.

-Sarcoidosis.

-Enfermedad de Lyme.

-Tumor que presiona sobre el nervio facial, entre otras.

Cuando una parálisis aparece de forma bilateral, es decir, en ambos lados de la cara, resulta secundario a enfermedades específicas del sistema nervioso central o periférico, como, por ejemplo, el síndrome de Guillain-Barré.

Alrededor de un 50% de los pacientes con parálisis facial de Bell en unas pocas semanas les desaparecen los signos y síntomas, y otro 40% prácticamente en dos o tres meses. Solo a un 10% de estos enfermos, por razones no esclarecidas aún para la ciencia, puede quedarles algún grado de secuela permanente. Por ejemplo, un espasmo facial.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son:

-Sensación de babeo.

-Imposibilidad para cerrar el ojo de la zona afectada.

-Pérdida de la mímica en ese lado de la cara.

-Dolor detrás de la oreja o en el cuello.

-Intolerancia a los ruidos.

Estos síntomas no se expresan con igual intensidad en todos los pacientes.

Cuando se presenta una parálisis facial se debe acudir de inmediato a atención médica.

Tratamiento

Lo medicamentos más comúnmente utilizados son los antinflamatorios; además del empleo de masajes faciales, así como rehabilitación física y ejercicios frente al espejo de mímica. Sin embargo, en los estadios iniciales, las aplicaciones de estímulos eléctricos y el calor están contraindicados.

Si la parálisis facial ocasionada por la parálisis de Bell dura más de 6 a 12 meses, se puede recomendar la cirugía plástica para mejorar el cierre del ojo y la apariencia facial.

El especialista que trata la parálisis facial es el neurólogo quien, en su caso, derivará con otros especialistas.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará licenciado en enfermería Luis Alberto Tapia Carranza, con el tema: ‘La enfermería y las urgencias médicas’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por último, les recomiendo seguir todas las recomendaciones oficiales médicas y sanitarias, guardando sana distancia, usando cubrebocas y practicando lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar siempre gel desinfectante base alcohol.

¡Muy feliz año 2022 para ustedes, sus familias y todos los que aman! Comparte