Veracruz

Estas calles de Xalapa esperan a Ahued para ser bacheadas

El 76 por ciento de las calles de Xalapa presenta en mayor o menor medida el problema de los baches, confirmó este lunes el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Tanto en avenidas de toda la ciudad, como en las calles céntricas, las periferias y las colonias populares tienen vialidades afectadas y atenderlas es la principal solicitud de los ciudadanos según el edil.

Y pese a que hacia finales del 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Xalapa entraría entre las capitales beneficiadas con el Programa Nacional de Bacheo, al momento no hay un proyecto ejecutivo que refiere la situación real de la ciudad en torno a esta condición en la infraestructura vial.

Aunque el programa de obras para arrancar la administración municipal todavía está en análisis, abarcará calles del centro de la capital del Estado y tramos de avenidas como Arco Sur.

El propio munícipe confirmó que se busca la ayuda del gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez para comenzar la reparación, y anunció un programa para que los ciudadanos puedan reportar con foto y dirección cada hoyanco.

PIDEN REPORTAR BACHES

Este 3 de enero, el alcalde confirmó que presentarán a la brevedad un programa en el que sea posible que los ciudadanos reporten con fotografías la ubicación exacta de los baches que afectan a la ciudad.

De acuerdo con automovilistas, diversas son las avenidas y calles que ya presentan desde hace meses este problema.

Entre las avenidas más afectadas se encuentra Arco Sur, donde hace menos de dos meses circularon fotografías de un vehículo que cayó en uno de los hoyancos frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).

Se cuenta también gran parte de la avenida Américas, así como de Maestros Veracruzanos. Igualmente, las avenidas Miguel Alemán particularmente entre la General 1 y el CBTIS 13; la Villahermosa, así como la Ruiz Cortines y Circuito Presidentes.

Otras son la Rafael Lucio, Revolución y Benito Juárez, en el centro de la ciudad; esta última, de acuerdo con lo que anunció el presidente municipal en su toma de protesta el pasado 1 de enero, sería de las primeras en ser reparada.

También están las calles Pípila, Ferrocarril Interoceánico y Encanto en las zonas donde confluyen el Congreso del Estado y el Poder Judicial, que concentran a gran parte de la burocracia estatal.

En todas estas hay un sinfín de baches o el pavimento se ha fracturado; de la misma manera hay banquetas dañadas y con registros sin tapas que han dejado hoyancos y riesgo para peatones.

La situación persiste también en las calles de las colonias populares. Registros hemerográficos indican que en la unidad habitacional “Loma Alta”, hay gran cantidad de baches en la calle Ángel Peralta, donde incluso se cuenta entre los vecinos que los vehículos han estado a punto de volcar.

Se cuenta la calle Úrsulo Galván a la altura de Los Sauces; diversas calles en la colonia Obrero Campesina, de la colonia Burócratas y Lomas Verdes.

Hacia finales de noviembre de 2021, las laterales de la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Plaza Crystal, estaban intransitables, por lo que tuvo que intervenir la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para ejecutar acciones para retirar los restos de la carpeta asfáltica e iniciar la colocación de concreto hidráulico.

NECESITAN 7 MIL MILLONES PARA REPARAR CALLES

Para lograr el cometido de tapar los baches en los primeros seis meses de su administración, el presidente municipal pidió ayuda al gobernador Cuitláhuac García desde su toma de protesta, el pasado 31 de diciembre.

Ahí afirmó que, tras realizar un diagnóstico de las necesidades de la población, se encontró que la ciudad requiere de más de 7 mil millones de pesos para cubrirlas en su totalidad.

“Hemos realizado el diagnóstico de la ciudad, los pendientes en zona urbana y rural, la gran cantidad que requerimientos para poner a Xalapa a nivel de las capitales más modernas de la República, nada más y nada menos abarca el presupuesto de 7 mil 800 millones de pesos, es imposible”, dijo al enfatizar que el gasto operativo consume la mayor parte del presupuesto asignado al municipio.

Por ello, dijo que presentarán ante el mandatario los proyectos, estudios y diagnósticos:

“Rogándole que las áreas de gobierno que usted disponga para las obras de los siguientes años tengan elementos para que ustedes elijan en cuáles pueden apoyar a Xalapa”.

Y este lunes, tras dar el banderazo a la obra de pavimentación de la calle Plutarco Elías Calles, de la colonia Revolución, dijo que el programa para mejorar las vialidades de la ciudad deberá ser avalado por el Cabildo.

Reiterando que este programa incluirá la identificación de la avenida, la calle, el lugar, el bache con foto y la dirección donde se ubique “para tenerlo integrado desde ese momento”, Ahued Bardahuil dijo que continúa proyectando el presupuesto adecuado para ello.

Además, adelantó que buscará firmar un convenio con Gobierno del Estado para lograr la repavimentación de la avenida Arco Sur con concreto hidráulico, pues las reparaciones ya no son suficientes.

Explicó que la base de esta carretera ya está fracturada, por ello el asfalto y las reparaciones no bastan y constantemente se forman socavones.

“Donde ellos ponen el concreto y tendremos que nosotros levantar todo el asfalto, preparando la base y empezar a repavimentar con concreto, ya que cada vez que le ponen asfalto, como la base está mal, está saturada y se vuelven a presentar los socavones”.

Además, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Ávila Devezze, dijo que la meta de la nueva administración municipal es iniciar una obra al día, lo que se hacía ya en otras administraciones.

En entrevista, aseguró que en los próximos días se detallarán las vías que serán atendidas por el nuevo gobierno municipal.