Veracruz

Instalan Consejo Local del INE en Veracruz para revocación de mandato

Se instaló el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) con lo que inició formalmente en Veracruz los trabajos para la consulta de revocación de mandato de la Presidencia de la República.

En el marco de la reunión de trabajo, consejeros electorales pidieron respeto al trabajo del INE y que se deje de descalificar su labor, incluso, antes de iniciar el proceso pues por más 30 años han dado certeza a las elecciones federales.

El vocal de la Junta Local, Josué Cervantes Martínez hizo un llamado a la civilidad y a la madurez de todos los actores y fuerzas políticas para que se pueda desarrollar el ejercicio que es inédito en la democracia en Veracruz y México.

“El llamado de esta presidencia, en estos momentos de crisis democrática en el concierto mundial por el déficit de justicia social imperante, es a que procedamos con dicha madurez: institucional, por parte de la autoridad administrativa electoral, para garantizar resultados perfectamente verificables y confiables; política”.

A los actores involucrados les pidió actuar dentro del margen de la ley; y a los medios de comunicación les pidió difundir información veraz y oportuna que amaine la diseminación, principalmente en redes sociales, de noticias falsas.

La jornada de Revocación de Mandato, en caso de que la propia ciudadanía lo solicite, tendrá lugar en la fecha prevista y con las condiciones mínimas indispensables de acuerdo con los medios disponibles para que las papeletas sean recibidas, clasificadas, contadas y resguardadas con el celo profesional que semejante ejercicio participativo requiere, ofreció.

Recordó que la Revocación de Mandato es un mecanismo de democracia directa que supone la posible conclusión anticipada del mandato constitucional de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, derivada de la pérdida de confianza de una parte sustantiva de la ciudadanía.

“Si la ciudadanía, y nadie, absolutamente nadie más que la ciudadanía lo demanda, la autoridad administrativa electoral tiene la obligación constitucional de preparar, vigilar y desarrollar el proceso que permita desplegar la instalación e integración de las mesas directivas de casilla el día de la jornada de Revocación de Mandato para recibir el sufragio del electorado, clasificarlo, contarlo y publicitar los resultados ”.