Transportistas solicitarán a la próxima administración municipal que cierre la circulación vehicular en el Centro Histórico de Xalapa para que el sitio sea meramente peatonal.
De acuerdo con Ignacio Vázquez López, subsecretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Veracruz, dicha medida ha sido propuesta durante gobiernos municipales anteriores y podría ser benéfica para la población.
A su juicio, sería necesario un reordenamiento en las rutas del transporte público por parte de las autoridades estatales. “Desde hace muchos años, en otros gobiernos, siempre se ha intentado que el centro de la ciudad, a través del gobierno las rutas se reordenaran para efecto de esa libertad de poder transitar por el aspecto de las calles reducidas y ojalá lo logren”.
Algunos comerciantes han manifestado que la propuesta podría mejorar su situación económica; sin embargo, hay otros que están en contra. “Cómo ciudadano xalapeño sería bonito caminar de una manera tranquila para distraerse un rato y hacer una compra con tranquilidad y no tener la pasadera de tanto vehículo”.
Vázquez López indicó que el ayuntamiento de Xalapa, que encabezará Ricardo Ahued Bardahuil a partir del 1 de enero próximo, deberá tomar en cuenta al sector transportista para evitar que sea afectado con el cierre del centro.
“Depende de cómo se haga el planteamiento. Se trata de lograr un objetivo pero sin dañar a nadie y si eso va bajo ese esquema yo creo que todo mundo lo va a ver con buenos ojos”, enfatizó.