Ginebra.- Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS), aprobó el jueves la primera vacuna anticovid elaborada en Latinoamérica.
Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica mAbxience de Argentina y Laboratorios Liomont de México; dicha vacuna fue incluida en la lista para uso en emergencias de la OMS.
Es de mencionar que la vacuna ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.
“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, festejó Carissa Etienne.
En la elaboración del inmunizante de AstraZeneca, mAbxience reproduce el ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont formula, llena y envasa el producto para su distribución, explicó la OPS.
La vacuna de AstraZeneca está basada en un vector adenoviral recombinante ChAdOx1 que codifica el antígeno de la proteína spike del virus SARS-CoV-2. Otras versiones, producidas en Europa, Corea del Sur, India, Australia y Japón, ya fueron autorizadas para uso en emergencias por la OMS.