Ciudad de México.- Tras un estudio de laboratorio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que algunas marcas de chocolate contienen menos producto del que se afirma en la etiqueta, mientras que otras adicionan grasa y manteca.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que se analizaron 32 presentaciones de chocolate que se comercializan en todo el país, donde cinco marcas colocan menos producto en sus empaques.
“Encontramos cinco que dan de menos. El más tramposo es un chocolate que se llama Don Gustavo que da 16 por ciento menos de chocolate. Mientras que las demás marcas son cantidades menores a 4 o 6 por ciento, pero el de Don Gustavo sí se pasó de rosca”, dijo Sheffield Padilla
Expuso que la marca de chocolate Don Gustavo va a salir del mercado porque trae dos problemas serios, el de etiquetado por no colocar las leyendas bien en sus empaques y por menos 16 por ciento menos de contenido, “eso es algo que no se puede corregir, si se pone etiqueta nueva, pero cómo le haces para meterle a todos los paquetes 16 por ciento más”.
“El caso más delicado, es un producto que se llama Golden Hills, y este le adiciona al chocolate, grasa y manteca vegetal de palmita, y no está permitido por la norma adicionar ese tipo de grasa vegetal, está adicionando grasa vegetal de coco o palmita que no está permitida, ese fue un tema delicado”, añadió.
el titular destacó que la marca Precíssimo que pertenece a Soriana, “aparte de que dice mentiras, porque incumple la ley de etiquetado, igual que Don Gustavo, el Precíssimo tienen 11.4% menos, también está delicado, también se retira porque es mucho lo que no da al consumidor”.
Finalmente indicó que el problema de etiquetado lo presentaron siete marcas de chocolate tales como:
- Vitamin Choco.
- Cuidado Diario.
- Great Value.
- Chocolate Vaquita.
- Precíssimo.
- Choco choco.
- Chocolate De Mesa Don Gustavo.