Barloventeando
Las presas hidráulicas tienen como principal objetivo el control de avenidas, durante las fuertes lluvias almacenan muchos millones de metros cúbicos de agua, que de correr libres causarían graves destrozos e inundaciones, aclaro, controlan avenidas, no las evitan.
Los sistemas hidrológicos se conforman al transcurso de milenios, en alguna forma, el ser humano aprende por la repetición de hechos y prepara su defensa contra los eventos normales y anticipa los extraordinarios, el problema que hoy enfrentamos se deriva de la necia o ambiciosa actitud de los empresarios coludidos con los gobernantes, han bloqueado los cauces naturales y cerrado o restringido muchas barras que permitían la libre descarga de los ríos al mar.
Lo que sucede en Tabasco no es obra de Dios ni un evento extraordinario de la naturaleza, son las consecuencias de construir fraccionamientos y obras que modifican o tapan el libre cauce de las corrientes superficiales que permiten la rápida descarga hacia los receptores mayores, presas, lagos, ríos y Océano.
La barra de Frontera Tab. que desfogaba el caudal extraordinario en época de fuertes avenidas no se le ha dado el dragado a que normalmente se le sometía, era normal ver, en tiempos de sequía que trabajaban simultáneamente hasta tres dragas de gran capacidad, en las avenidas extraordinarias como la de 1999 (creo recordar) se calculó un gasto de hasta 10,000 metros cúbicos por segundo, aunque se inundaron algunas colonias muy bajas, Villahermosa y Tabasco se salvó, merced a la presa Peñitas y el buen calado que tenia de la barra de Frontera.
Estiman los que conocen de estos menesteres que el gasto máximo actual del río Grijalva no ha excedido 4000 metros cúbicos/seg., cantidad que en su mayor parte lo aporta la presa Peñitas, la cual con los escurrimientos propios, debió abrir compuertas de demasía para tener seguridad, de aumentar el aporte que recibe de Malpaso, lo pronosticado es mejor no pronosticarlo, pero es para espantar.
Si hoy está Villahermosa bajo el agua con un gasto 50% menor que en 1999, es por que la barra de Frontera no desfogó como antes, al tener el gasto que tiene, para la misma área de descarga, debió aumentar su tirante o altura, para vaciar lo que le llega, esto hace que aguas arriba aumente el nivel del agua y cause las inundaciones que estamos lamentando.
Tabasco soñó ser un auténtico Edén con el Plan Chontalpa, pero quedó inconcluso, los canales que drenarían o regarían campos de cultivo están taponados y el agua escurre a la presa Peñitas sobrecargándola, todo por causa de la imprevisión y pendejadas del humano; causas antropogénicas dirían los ambientalistas cultos.
En Veracruz estamos tapando barras con museos navales flotantes, plazas para divertir turistas y negociar con vendedores ambulantes, si nos llega una precipitación extraordinaria, llorará el Floresta y vecinos. ¡AGUAS!Dic. 22 de 2021 [email protected]Luís Martínez W