En el documento, Hernández Ascencio subraya que la placa “está realizada en bronce naval y con calidad artística, mide 1.10 M. x 0.90 M. y tiene un peso de 14 Kilos.
El próximo sábado 11 de diciembre, un mes antes de cumplir 90 años, Luis Martínez Wolf, un destacado científico originario del puerto de Veracruz y el único marino mercante mexicano que ha sido galardonado con el Premio Marítimo Internacional, será objeto de un nuevo reconocimiento por parte de la comunidad marítima mexicana.
A través de una carta dirigida por Felipe de Jesús Hernández Ascencio, Capitán de altura M. M. N. (1972), Contratista de Trabajo Marítimo en General (1980) y Perito Marítimo Independiente, le hacen llegar al homenajeado una formal invitación para que asista a la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, “Cap. de Altura Antonio Gómez Maqueo” para la develación de la placa de bronce conmemorativa “que en tu honor y reconocimiento se instalará en el área de salones de clases de nuestra Alma Máter”.
En el documento, Hernández Ascencio subraya que la placa “está realizada en bronce naval y con calidad artística, mide 1.10 M. x 0.90 M. y tiene un peso de 14 Kilos.
Nos permitimos adjuntar su imagen escaneada con una relación de los nombres de tus colegas y amigos impulsores de esta iniciativa justa y obligada, que tiene como finalidad imperiosa el registro valioso de nuestra cultura marítima según se vaya acumulando en nuestras memorias y se conforme así, el legado histórico para quienes vendrán después”.
La placa dice: “A la comunidad marítima internacional, a todo el público en general: Por el presente nos permitimos honrar al C. Jefe de Máquinas, IMN Luis Martínez Wolf, miembro de la generación 1948-1952 de la hermana Escuela Náutica Mercante de Veracruz “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, quien se ha distinguido en forma por demás sobresaliente en sus innumerables proyectos dirigidos hacia el progreso técnico de la profesión marítima y al cuidado esmerado del medio ambiente y los recursos naturales, siendo el primer marino mercante mexicano en ser galardonado con el premio anual, correspondiente al año 2004 (IMO Internationale Maritime Prize) que otorga la Organización Marítima Internacional (OMI), distinción que honra a la Marina Mercante Mexicana.
Honor a quien honor merece”. Firman:
“Sus colegas y amigos de la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán “Cap. De Altura Antonio Gómez Maqueo”. Vade Mare Ad Gloriam.
Diciembre de 2021”. Muy merecido reconocimiento para un hombre que ha dedicado su vida a la profesión del mar, así como al estudio y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, de tal modo que también fue reconocido por el Gobierno de México, durante el sexenio de Felipe Calderón, quien le otorgó el Premio Marítimo Nacional, aunque el Gobierno de Veracruz, su tierra natal, no lo ha reconocido como lo merece un científico marino de su talla. Enhorabuena por un gran veracruzano.