El coordinador de delegaciones del Colegio Nacional de Abogados Penalistas Mario López Escalera, en representación del presidente nacional de dicho colegio Doctor Gilberto Farías Morales presentó el documento dirigido a los tres poderes y que a la letra dice textualmente:
C. Cuitláhuac García Jiménez Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
H Congreso del Estado
C. Diputada Cecilia Josefina Guevara Güembe Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, C. Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.
Presente.
Ante los abusos y violaciones de Derechos Humanos que se han venido y se vienen cometiendo en agravio de la ciudadanía veracruzana, con motivo del delito de Ultrajes a la Autoridad previsto y sancionado por el Artículo 331 del Código Penal para el Estado el cual fue aprobado legislatura de esta entidad.
Los distintos Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave previo análisis del precepto legal, consideramos que este es resultado de un exceso legislativo que la sociedad veracruzana no merece, puesto que la figura era Cómo delito grave y que actualmente amerita prisión preventiva oficiosa se está aplicando por los cuerpos policiacos con exceso y como una medida represiva y violatoria de los Derechos Humanos, del principio de inocencia y del debido proceso en agravio de la población.
En consecuencia se propone al Congreso del Estado de Veracruz ABROGAR este delito o en su defecto cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por una menos lesiva que permita al imputado enfrentar su proceso en libertad teniendo nuestra petición como exposición de motivos, el exceso el abuso y la violación de Derechos Humanos que los agentes policiacos de diversas corporaciones están ejerciendo en agravio de los ciudadanos de la entidad veracruzana bajo el argumento y la falsa justificación del cumplimiento de un deber legal.
Firman el escrito Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz.
Decreto reformó disposiciones del Código penal, como ultrajes a la autoridad
Hay que recordar que el 11 de marzo próximo pasado del presente año, se publicó el decreto 848 que reforma diversas disposiciones del Código Penal de Veracruz, entre ellas el delito de ultrajes a la autoridad. Con la reforma, se aplicará al responsable del delito de 5 a 7 años de prisión cuando se actualice: que la agresión se hace entre 2 o más personas portando instrumentos peligrosos, o se use violencia contra la víctima. También se establece que el delito se configura si la agresión se da contra elementos de seguridad pública o policías del estado.
Sin embargo el 07 de abril también del presente año, 18 de los 50 diputados locales apoyaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tenía por objetivo echar abajo ésta reforma al código penal que sanciona el delito de ultrajes a la autoridad, también llamada: Ley Franco.
El documento fue respaldado por los 13 diputados de Acción Nacional, así como por los priistas Erika Ayala, Jorge Moreno y Rodrigo García Escalante; la diputada Ivonne Trujillo de Movimiento Ciudadano y Brianda Topete del PRD.
Para presentar esta acción de inconstitucionalidad eran necesarias 17 firmas, y se superó. El documento fue llevado ante la Suprema Corte, para revocar el cambio.