Este martes, debido a complicaciones de salud, falleció en esta ciudad el reconocido arquitecto Enrique Murillo Pérez.
Murillo Pérez fue autor de obras muy importantes en la capital veracruzana, como la sala de conciertos de la Universidad Veracruzana, el restaurante “La Pérgola”, la central de Autobuses de Xalapa (CAXA) el edificio de la Secretaría de Finanzas, entre otros.
Además de ser miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura, es creador del Centro Cultural Tlaqná de la Universidad Veracruzana y de las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Ixtaczoquitlán y Córdoba.
Enrique Murillo cursó la carrera de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus méritos destacan el reconocimiento de Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura (1996) y la Medalla de Oro en la Primera Bienal de Arquitectura Mexicana (1990, en colaboración con Gerardo Morales Berman).
Se inició y formó en los despachos de los prestigiosos arquitectos: Luis G. Rivadeneyra, Jaime Ortiz Monasterio y Julio de la Peña. A su regreso a Xalapa, ciudad en la cual vivió desde 1970, diseñó emblemáticas obras que actualmente conforman el paisaje urbano de la ciudad.
Fue también Maestro Emérito de la Universidad Veracruzana (1992), donde se desempeñó también como profesor de la Facultad de Arquitectura en Xalapa de 1974 a 1988; Placa de Honor de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (1992) y con reconocimiento del Gobierno del Estado. Su obra ha sido publicada en las ediciones de “Arquitectura en México”; “México: nueva arquitectura”; “Memorias de la Bienal de Arquitectura Mexicana” y en las revistas “Construcción” y “Tecnología y Obras”.