Nacional

Fallece el ex gobernador de Chiapas, José Patrocinio González Blanco

José Patrocinio González-Blanco Garrido, Gobernador de Chiapas de 1988 a 1993, falleció la madrugada de este martes a los 87 años de edad, víctima de cáncer.

El deceso fue confirmado por la presidenta del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta, quien lamentó el fallecimiento del ex mandatario.

El político, hijo del también ex gobernador Salomón González Blanco, fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y alcanzó puestos de relevancia estatal y nacional, como la gubernatura de Chiapas y la titularidad de la Secretaría de Gobernación.

Como gobernador del estado del 8 de diciembre de 1988 al 4 de enero de 1993, es recordado por la ola de crímenes en contra de la comunidad gay, periodistas y taxistas, lo cual está consignado en una relatoría de Amnistía Internacional.

Durante su encargo como secretario de Gobernación del 4 de enero de 1993 al 10 de enero de 1994, durante el periódo como presidente de Carlos Salinas de Gortari, vivió el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; este hecho motivó a su destitución.

En el 2018, tuvo una aparición pública durante la administración como gobernador de Chiapas de Manuel Velasco Coello, para recibir en el Congreso del Estado la Medalla al Mérito Ambientalista “Miguel Álvarez del Toro”, la cual ocurrió en medio de protestas de parte de la comunidad gay, que le recordaron los crímenes en su administración.

Situación similar ocurrió apenas este 18 de noviembre de 2021, donde con protestas recibió la Medalla al Mérito Ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”, que otorga el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

La distinción le fue impuesta en el patio central del Ayuntamiento en torno a un fuerte dispositivo de seguridad con elementos policiacos y vallas metálicas para impedir el arribo hasta ese punto de las protestas que se desarrollaron en el Parque Central.