Internacional

Holanda constata casos de vairante Omicron entre pasajeros aislados

Las autoridades informaron que algunos de los casos de covid detectados en 61 pasajeros procedentes de Sudáfrica, pertenecen a la nueva variante Omicron, aunque se necesitaban más pruebas.

Las autoridades de salud de Holanda dijeron este sábado que habían detectado 61 casos de covid-19 entre personas que viajaron desde Sudáfrica el día anterior y creen que al menos algunas infecciones pertenecen a la nueva variante Omicron.

Los casos fueron detectados entre 624 pasajeros que llegaron al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en dos vuelos el viernes antes de que el Gobierno holandés restringiera el tráfico aéreo desde el sur de África debido a preocupaciones sobre la nueva mutación.

En varias de las personas examinadas se presume que se ha encontrado la variante Omicron “, anunció el Instituto Holandés de Salud (RIVM) en un comunicado.

Un portavoz de RIVM dijo que era “casi seguro” que los casos pertenecían a la nueva variante, pero se necesitaban más pruebas.

La RIVM no dijo cuántos casos sospecha que responden a la variante Omicron.

Los pasajeros de los vuelos del viernes se mantuvieron separados de otros viajeros y los que dieron positivo ahora se mantienen aislados en un hotel cerca del aeropuerto.

Un portavoz de KLM, la filial holandesa de Air France, dijo que los pasajeros del vuelo dieron negativo o mostraron la prueba de vacunación antes de subir a los aviones en Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

Está demás decir que estamos muy sorprendidos por la gran cantidad de casos “, admitió un portavoz de KLM.

Pero no tenemos una explicación “, agregó.

El portavoz dijo que era posible que muchos de los casos positivos se encontraran entre personas vacunadas, o que un número inusual de individuos desarrollara infecciones después de haber dado negativo en la prueba.

Las autoridades sanitarias holandesas buscaban ponerse en contacto con otros 5 mil pasajeros que han viajado desde Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia o Zimbabwe desde el lunes para instarlos a que se sometan a una prueba de covid-19 lo antes posible.