Nacional

Presenta magistrado Rodríguez Mondragón informe de Labores 2020-2021 del TEPJF

Al presentar el Informe de Labores 2020-2021 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del mismo órgano jurisdiccional, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que la salud de la democracia mexicana depende, en gran medida, de la intensa, benéfica y respetuosa relación entre las instituciones públicas, por lo que las magistradas y los magistrados “en todo momento sabremos mantener el principio de división de poderes, entendiendo que división no significa confrontación”.

En sesión solemne presidida por el ministro presidente de la SCJN y presidente del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, subrayó que hay múltiples puntos de coincidencia entre los Poderes de la Unión para impulsar la democracia y los derechos humanos. De ahí que, aseguró, para los comicios que habrán de venir podemos decir a los partidos políticos, a las candidaturas, a los actores políticos y, sobre todo, a la ciudadanía, que protegeremos, como lo hemos hecho hasta ahora, la equidad, la libertad y el cumplimiento de la ley.

Ante ministras y ministros de la SCJN, las consejeras y los consejeros del CJF, y magistradas y magistrados del TEPJF, invitó a la ciudadanía a hacer suya la justicia electoral para exigir el acceso y respeto a sus derechos, sobre todo de quienes han sido marginados o invisibilizados. “Nuestra labor jurisdiccional mantendrá su brújula en favor de las libertades y la igualdad entre las personas, ya que es el único camino para afianzar una democracia de mayor calidad”, expresó.

Durante la sesión, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reconoció al ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por su apuesta decidida por mejorar las instituciones de justicia de nuestro país y por su firme defensa del Poder Judicial. Ese compromiso, afirmó, “lo compartimos las magistradas y los magistrados”

En el acto en la que las magistradas y los magistrados acudieron a la máxima Corte del país a presentar el Informe de Labores que corresponde al periodo del 1.° de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021, se destacó que los procesos electorales de este año fueron los más grandes de nuestra historia, tanto por el número de votantes registrados como por la renovación de los 20 mil 446 cargos de elección popular, donde además se celebraron en un contexto inédito: la emergencia sanitaria a nivel global.

En ese periodo, las Salas Regionales y la Sala Superior recibieron 18,242 impugnaciones, resueltas, en promedio de 15 días. La cantidad de sentencias y su alto índice de cumplimiento expresan la confianza depositada en el Tribunal. El 99.48 por ciento de las sentencias fueron cumplidas. Las resoluciones reflejan criterios clave en materia de acciones afirmativas, representatividad, fiscalización, reelección, integridad electoral y nulidades.

En materia de postulación de candidaturas, se expuso que se validaron acciones afirmativas en favor de los grupos en situación de vulnerabilidad. La Sala Superior confirmó los acuerdos del INE en los que se vinculó a los partidos políticos a postular a personas indígenas para diputaciones federales y, por la vía de representación proporcional, candidaturas de personas con discapacidad, afromexicanas, migrantes y de la comunidad de la diversidad sexual.

A la par, en la disputa por las 15 gubernaturas se vinculó a los partidos políticos nacionales a postular al menos a siete mujeres, lo que contribuyó a que resultaran seis gobernadoras electas. Por otro lado, en la Cámara de Diputadas y Diputados se logró la paridad perfecta con la integración de 250 hombres y 250 mujeres. Igualmente, la paridad se alcanzó en los 30 congresos locales renovados, siendo que en 18 se alcanzó una integración mayoritaria de mujeres.

El Informe de Labores resalta en materia de resultados electorales la impugnación a siete elecciones de gubernaturas, todas ellas resueltas por la Sala Superior. Un criterio relevante ocurrió en el caso de Michoacán para el cual se decidió no ser ajena a los efectos que la inseguridad tiene para los procesos electorales, por lo que se dejó sin efectos la votación de 4 municipios. La Sala también le ordenó al INE adoptar distintas medidas para hacer frente a situaciones de esta índole en futuras elecciones.

Un segundo asunto fue la calificación de la elección a la gubernatura de Campeche. Se reconoció que -cuando existan indicios que pongan en duda una elección y el margen entre los primeros lugares sea estrecho- la medida apropiada para dotar de legitimidad y certeza al resultado es el recuento total de los votos.

Por otra parte, se resaltó que la Sala Superior confirmó o decretó la nulidad de 15 elecciones, en las que destacan los casos de Iliatenco, Guerrero (nulidad por incurrir en violencia política en razón de género), y San Pedro Tlaquepaque, Jalisco (debido a que un actor religioso intervino durante la veda electoral).

En la lectura del Informe, también se hizo hincapié en la labor de capacitación y formación de la Escuela Judicial Electoral, a través de la cual se impartieron 60 cursos y donde actualmente se ofrecen tres posgrados que apoyan la formación de un capital humano profesional: la Maestría en Derecho Electoral; el Máster en Derechos Humanos con Perspectiva de Género y Paridad, así como el Doctorado en Derecho Electoral.

También, se dio cuenta en la atención de las solicitudes de acceso a la información en un plazo promedio de 10 días, lo que representa casi la mitad del tiempo legal previsto. Ante ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales otorgó al Tribunal la calificación máxima de 100 por ciento en el Índice Global de Cumplimiento de Portales de Transparencia.

En la presentación del Informe de Labores se dio cuenta de que el TEPJF enfrentó el proceso electoral con altura de miras y profundo compromiso institucional, lo que refleja el trabajo colegiado realizado durante todo el año. El 93 por ciento de las sentencias se resolvieron por unanimidad y el siete por ciento restante se resolvió por mayoría.

Además, también se informó que se aprobó la creación de la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal Electoral, con la convicción de renovar al Tribunal para cumplir con las exigencias de la sociedad y del Poder Judicial de la Federación. La finalidad, es ofrecer una justicia más abierta, más cercana a la gente, dialogante e incluyente, que proteja de mejor manera los derechos humanos.

Finalmente, se expuso que el TEPJF seguirá trabajando con una visión de futuro, para servir a las y los mexicanos, a partir de tres ejes: La renovación interna de la institución; el cumplimiento de sus compromisos inmediatos con la integridad electoral y la contribución permanente a fortalecer la cultura democrática de México.