La Secretaría de Protección Civil actualizó su pronóstico ante lo cual emitió Alerta Gris a la población para que tome precauciones ante el ingreso del Frente frío 9, la probabilidad de tormentas y lluvias fuertes, así como evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h y una masa de aire frío que ocasionará baja de temperatura y heladas en zonas altas de Veracruz.
Emite al respecto el siguiente comunicado:
*Probabilidad de tormentas y lluvias fuertes.
*Norte con rachas de 75 a 90 km/h.
*Posibles heladas en partes altas de zonas serranas.
*Precaución.
Sistemas meteorológicos: el frente frío 9 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y se ubica desde un centro de baja presión en el sureste de Canadá hasta el norte de México, esperándose recorra el estado de Veracruz entre esta tarde y la tarde del viernes 19 (ver mapa de avance). Por su parte, la masa de aire frío que da impulso invadirá el norte, noreste y este del país, así como el Golfo de México.
Una línea de cortante estará desarrollándose por delante del frente, la cual anticipará al viento del Norte durante este jueves.
Efectos: aumentan las condiciones para lluvias-tormentas con posibles máximos acumulados en 24 horas de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y de 50 a 70 mm en sectores de las zonas norte y sur (ver tabla), sin descartar mayores de forma más dispersa.
Norte con rachas de 45 a 60 km/h en la costa durante esta tarde-noche, aumentando mañana con rachas máximas de 75 a 90 km/h en la costa central, de 65 a 80 km/h en las costas norte y sur, y de 35 a 50 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, provocando oleaje de 2 a 4 metros cercano al litoral.
Los valores de la temperatura máxima disminuyen a partir del viernes, manteniéndose ambiente fresco a frío con probables heladas en partes altas de zonas serranas por las noches-madrugadas.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado