Veracruz

Hay Alerta Gris por Frente frío, Norte de hasta 90 Km/h, tormentas y masa de aire frío en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió a la población veracruzana Alerta Gris por el ingreso del frente frío 9-Norte, lluvias y tormentas fuertes, evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h y una masa de aire frío que ocasionará disminución de temperatura con probables heladas en partes altas de Veracruz.

A continuación el boletín emitido por la dependencia estatal

*Aumenta la probabilidad de lluvias-tormentas fuertes.

*Norte con rachas de 75 a 90 km/h.

*Persiste probabilidad de heladas en partes altas de montañas.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos: frente frío 9 se extiende desde un centro de baja presión en la región de Los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el norte de Texas, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del jueves y recorra la vertiente oriental del país entre el mismo jueves y viernes (ver mapa de trayectoria). Por su parte,  la masa de aire frío asociada al frente invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como el Golfo de México. Asimismo, se prevé que una línea de cortante anticipe al viento del Norte durante la tarde del jueves.

Efectos: aumentan las condiciones para lluvias-tormentas las más importante sobre cuencas del norte y sur del estado con posibles máximos acumulados en 24 horas de 50 a 70 mm (ver tabla), sin descartar mayores de forma más dispersa. Norte con rachas de 40 a 55 km/h  en la costa durante tarde-noche del jueves, incrementándose el viernes con rachas máximas de 75 a 90 km/h en la costa central, de 60 a 75 km/h en las costas norte y sur, y de 30 a 45 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, provocando oleaje de 2 a 4 metros cercano al litoral. Los valores de la temperatura máxima disminuyen a partir del viernes, manteniéndose ambiente fresco a frío con probables heladas en partes altas de zonas serranas por las noches-madrugadas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.