Uncategorized

Las pistas de Xóchitl

Por Iván Calderón

Perfilando

* Nahle en el informe  

  Mientras que, en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ordenó la cancelación de la tradicional pista de hielo, a pesar de que la capital se encuentra en color verde dentro del semáforo epidemiológico, en Veracruz se está haciendo todo lo contrario, anunciándose con “bombo y platillo” la instalación de cuatro pistas de patinaje sobre hielo en igual número de municipios.

  Fue la Secretaria de Turismo Estatal Xóchilt Arbesú, quién señaló que estas pistas serán instaladas en los municipios de Coatzacoalcos, Papantla, Coatepec y Cosamaloapan, lugares donde los estragos de la Pandemia por el COVID-19 han sido brutales y debería de existir prudencia para evitar la propagación de enfermedades respiratorias con la llegada de la temporada invernal.

  De hecho, Coatzacoalcos, es una de las ciudades con más casos de coronavirus, con 8 mil 545 contagios y 1 mil 99 defunciones hasta el 14 de noviembre de este año, y no pueden darse esos caprichos gubernamentales de “sana diversión”.

  Y es que para realizar este tipo de actividades se requieren de acciones muy estrictas de desinfección como el ingreso de los asistentes, posteriormente el uso del equipo para patinaje como cascos, rodilleras, coderas y zapatos; lo cual requeriría de mucho tiempo para poder ‘echarse una patinada’.

  Calcule usted el tiempo que le toma ingresar a un supermercado y ahora imagine el tiempo que le tomaría ingresar a una pista de hielo en la cual la concentración de personas sería de más de un centenar.

  En efecto, en otros países han anunciado actividades de este tipo, como en Estados Unidos, pero con menores desde los 5 años ya vacunados y España, con inoculación a partir de los 12 años. Acá en México, vacunar a nuestros niños es todavía un ‘sueño guajiro’ o solo el privilegio de “niños fifís.”

  Al parecer al gobierno de la 4T de Cuitláhuac García Jiménez la recuperación económica sólo puede llegar a través de ocurrencias y no de estrategias bien planeadas.

  Es cierto que Veracruz, también tiene luz verde para la realización de ciertas actividades, pero ser prudente en estos casos es la gran diferencia para no tener que lamentar más tragedias como las que hemos vivido desde hace ya año y medio.

  La cuarta ola viene en camino.

  Por lo pronto al menos Xóchilt Arbesú, al ser una Secretaria gris, tendrá algo que presumir.

POR CIERTO, seguramente la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, será la enviada del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tercer informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el cual será en el municipio de Tlacotalpan.

  Allí, Rocío Nahle aprovechará los reflectores mediáticos para seguir en su camino con miras al proceso sucesorio del 2024, pues de ser ella la candidata por MORENA a la Gubernatura, aún y con las garrafales omisiones y errores del Cuic, no habrá quién la detenga.

  Veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon