El diputado federal del PRI, José Yunes informó que votó en contra del Presupuesto 2022 porque no incentivará el desarrolló económico, ya que la mayor parte del mismo va a programas sociales y poco a infraestructura.
“No todo puede ser gasto social, hace falta destinar recursos para infraestructura, dijo.
Dijo que el presupuesto tiene alcances poco claros, ya que hay previsiones presupuestales poco claras, que no están perfectamente etiquetadas en 4 secretarias como son Sedena, Seguridad Pública, Salud y Comunicaciones.
Acusó que la mayoría de los recursos se van a trasferir a estas cuatro dependencias pero no queda claro en qué acciones se van a invertir.
Afirmó que los programas sociales son muy nobles pero, en el caso de la pensión de adultos mayores el presupuesto creció en 3 años 6 veces, es una bolsa de 40 mil millones de pesos que todos esperaríamos que se convirtieran en pensiones, pero de esos el 3.6%, unos 8 mil 600 millones de pesos van a la operación del programa, aparte de lo que ya se autorizó a la secretaría que lo maneja.
Asimismo, comparó que en cambio, Veracruz va a tener 200 millones para caminos rurales, 250 millones para proyectos, 8 mil 600 para operar el programa; otro ejemplo es la SER, va a tener los mismos 8 mil millones de pesos para atender consulados y migrantes.
Sobre los recursos para las obras emblemáticas de este sexenio dijo que sí generan crecimiento económico pero son pocos los recursos que tendrán comparados con los que se destinan a programas sociales que recibirán 350 mil millones de pesos.
El tren maya va a utilizar en forma anual 62 mil millones de pesos, el corredor interoceánico tendrá 10 mil millones de pesos, para el aeropuerto serán 21 mil millones de pesos.
No todo puede ser gasto social, hace falta destinar recursos para infraestructura porque eso genera crecimiento y los programas sociales son trasferencias directas.