Uncategorized

Entidades y municipios sin capacidad financiera

Por: Héctor Saldierna

Abriendo Brecha

La Auditoría Superior de la Federación ha revelado un dato estremecedor: el 90 por ciento de los ingresos de los gobiernos de los estados y los municipios provienen de la federación. En contraste, sólo el diez por ciento es autogenerado por esas instancias gubernamentales.

Es un asunto de profunda reflexión, aunque también habría que ver la aportación que hacen los gobiernos estatales y cómo se le devuelven esos recursos, que en algunos casos podría presumirse de falta de equidad.

Habría que analizar detenidamente cómo es el mecanismo de apoyo hacia el centro y éste como responde hacia la periferia. De repente, se observa como una falta de justicia, pero habría que analizar acuciosamente la realidad de las cosas.

Hay 32 entidades federativas y un poco menos de  2,500 municipios en el país. La mayor parte de estas instancias suelen quejarse de insuficiencia de recursos para cubrir las necesidades de la población.

Sin considerar, desde luego, la falta de planeación y en muchas ocasiones la falta de honradez y probidad en el manejo de los medios financieros.

En Veracruz estado hemos observado en los últimos años que ha habido, no sólo un mal manejo, sino criminal uso de los recursos públicos. Siendo Veracruz una de las entidades con mayor respetabilidad y con un prestigio a nivel nacional por sus capacidades económicas, lamentablemente las ha ido perdiendo.

Veracruz dejó ser la entidad con grandes fuentes de empleo, con industrias de gran rentabilidad y con grandes personajes que influían en la política nacional. Todo esto se fue diluyendo tal vez en los últimos 30 años: empezaron a cerrar centros industriales, disminuyeron las fuentes de trabajo y cesaron los hombres y mujeres que daban lustre a Veracruz en el plano nacional en la política y en la economía.

Todavía en la década de los 90 se hablaba de Veracruz como un lugar inspirador para vivir, con posibilidad de desarrollo profesional y la migración aun no era tan evidente como sucedió posteriormente. Veracruz empezó a expulsar su recurso humano hacia Tijuana, Ciudad Juárez y al vecino país EU, donde ahora residen miles de veracruzanos.

ONU NO HA HECHO NADA

En esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde hizo el planteamiento y llamado a la confraternidad mundial fundamentado en tres ejes básicos: cooperación del 4 por ciento de los capitales de 100 grandes millonarios, aportación de mil empresas importantes en el mundo y una aportación del 4 por ciento del PIB de cada una de las naciones integrantes del G20.

Todo ello con el propósito de entregarlo directamente hacia las personas que viven en un estado de supervivencia y en una cifra estimada en 750 millones de seres humanos que habitan en países en vías de desarrollo.

Poco antes había dicho que la ONU no había hecho nada a favor de los pobres desde su fundación el 24 de octubre de 1945, justo al término de la Segunda Guerra Mundial. Fue una severa crítica, sin duda.

En la búsqueda de la objetividad del comentario, hay que reflexionar también sobre los efectos de la política que ha seguido el gobierno federal. En Perú, el presidente Pedro Castillo, ha anunciado que venderá el avión presidencial para destinarlo hacia los rubros de salud y educación. Así también anunció un plan para recuperar el control del gas, por lo que utilizó el término de masificación del fluido.

CARNAVAL DE VERACRUZ

Toda una noticia se ha convertido el Carnaval de Veracruz. Hay dudas respecto a su organización el próximo año, toda vez que se tiene la duda de su financiamiento. El Gobierno del Estado ha negado el apoyo financiero y tan sólo ha dicho que respaldará con elementos de seguridad pública.

Hace tiempo que no se organiza un buen carnaval, aunque la realidad es que cada quien habla como le va en la feria. Sin embargo, habría que anotar que uno de los mejores carnavales que se han organizado correspondió al de la edición de 1992, siendo presidente del comité Rafael Fuster Pérez.

Fue un buen desfile, un espectáculo inédito porque en las instalaciones del entonces parque deportivo veracruzano se incorporó una serie de atractivos en donde actuaron artistas con proyección nacional  y un circo. Todos  los periodistas que cubrían la fuente fueron acreditados y disfrutaron de un gran espectáculo durante una semana

Y también aquí se presentó en el World Trade Center el programa Siempre en Domingo con Raúl Velasco, con lo que se le otorgó la proyección nacional del carnaval. Además, hay que anotar, que en la selección de las candidatas a Reina de Carnaval, se hicieron visitas personales a sus familias, por lo  que le otorgaron un sello muy distintivo.

Evidentemente las coronaciones también se constituyeron en un gran éxito. La Reina de ese carnaval fue Pilar Carlo.

¡Y hasta la próxima!.