Internacional

López Obrador preside reunión de Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, preside en Nueva York la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, presidido ahora por México, en donde dará un discurso sobre corrupción.

López Obrador dirigirá el debate “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflictos” en punto de las 10:00 h local.

Desde enero pasado, México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022 y durante el mes de noviembre ostenta la presidencia rotativa del organismo, motivo por el cual López Obrador dará un discurso y se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La semana pasada, el presidente ya avanzó que expondrá que la corrupción es el origen de los problemas del mundo como la “pobreza, desigualdad, migración, violencia y destrucción del planeta”, por lo que pedirá a la comunidad internacional “ir al fondo” del asunto.

Este será el segundo viaje del mandatario mexicano al extranjero, luego de que en julio del año pasado visitara Washington D.C. para reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En punto de las 09:05, el presidente López Obrador declaró inaugurado la sesión ocho mil 900 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Doy una cálida bienvenida al secretario general, a los distinguidos minutos y demás representantes de alto nivel, su presencial hoy aquí pone de relieve la importancia del tema que trataremos”.

Tras dar las gracias al Gobierno de México por convocar este debate, António Guterres, secretario Mundial de la ONU, resaltó las desigualdades a nivel mundial, acentuadas por la pandemia de COVID-19.

“La pandemia de COVID-19 ha venido a aumentar las desigualdades para las personas más pobres y vulnerables. El hambre y las hambres acechan a millones de personas en todo el mundo. Enfrentaos la mayor recesión a nivel mundial.

La riqueza no es contagiosa, al exclusión y las desigualdades de todo tipo tiene un costo devastador en materia de seguridad”.

“Los habitantes de los países más ricos están recibiendo la tercera dosis, mientas que solo el cinco por cieno en África están completamente vacunados”.