Uncategorized

Asuntos de la Marina Mercante. En manos de camioneros  parte 3

Por Luis martinez Wolf

Barloventeando

I.- Naviero mexicano con embarcación extranjera bajo contrato de arrendamiento financiero don opción a compra.

2.- Naviero mexicano con tripulación extranjera bajo contrato a casco desnudo.

3.- Naviero mexicano con embarcación extranjera bajo cualquier contrato de fletamento; y

4.-Empresa extranjera con embarcación extranjera.

         La Secretaría otorgará el permiso, previa verificación de que existan condiciones de reciprocidad y equivalencia con el país donde se encuentra matriculada la embarcación y con el país donde el propietario de la embarcación tenga su domicilio fiscal y su sede real y efectiva del negocio.

La secretaría, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia, podrá resolver que total o parcialmente determinados tráficos de cabotaje sólo puedan realizarse por navieros mexicanos con embarcaciones mexicanas, cuando no se respeten los principios de competencia, reciprocidad y se afecte la economía nacional.

         Las embarcaciones extranjeras a las que la Secretaría otorgue los permisos temporales de navegación de cabotaje a que se refiere este artículo, deberán ser sustituidas por embarcaciones mexicanas en el momento que exista la disponibilidad de las mismas .

“En todo caso, cuando se otorgue permiso a embarcaciones extranjeras para realizar cabotaje en aguas nacionales, las embarcaciones o artefactos navales se tripularán con marinos mexicanos, permitiéndose al armador incorporar a la tripulación hasta dos empleados marinos extranjeros como auditores garantía de la operación del barco”.

Cuidemos la Marina Mercante, debe ser instrumento para seguridad de los trabajadores mexicanos y su carácter estratégico puesta al servicio de los intereses del País.

Valga la intención de influir en los legisladores para que atiendan la opinión de los Marinos mercantes, su opinión es la de profesionales inquietos por la subordinación que eventualmente se pretende establecer para que los mexicanos, Marinos Mercantes, tengan injerencia determinante en los asuntos marítimos, de capital importancia para mantener nuestra soberanía incólume, atendiendo premisas en favor de méxico. !AGUAS!  

Nov. 7 de 2021      [email protected]      Luis martinez Wolf