La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México incumplió las medidas sanitarias, como el de distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos, durante la conmemoración del Día de Muertos, por lo que existe el riesgo de una posible aceleración en la retransmisión de Covid-19.
“En México, la baja continua de casos es una excelente noticia para toda la comunidad desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista social, económico y también del bienestar mental, lo que permitió la realización de eventos familiares y sociales durante los días festivos alrededor del Día de lo muertos.
“Sin embargo, a pesar de las advertencias, podemos decir que no se cumplieron suficientemente las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y sobre todo uso de mascarillas. (Por lo que) existe un riesgo de emergencia de casos”, resaltó Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.
En conferencia de prensa, la directiva de la OPS insistió que eventos familiares y sociales, la realización del desfile por el Día de los Muertos y las próximas festividades de fin de año “son propicios para una posible aceleración de la transmisión (de virus Sars-CoV-2) de persona persona”.
Sylvain Aldhigieri puntualizó que “todos los mecanismos de alerta y respuesta deben mantenerse activados”. Además, aclaró que la OPS no puede hacer un cálculo predictivo de si habrá un nuevo rebrote y cuál será su dimensión en México y sobre todo en la capital, por lo que “tenemos que ser muy prudentes en esos aspectos”.