Internacional

Reino Unido aprueba la primera pastilla contra el Covid-19

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el molnupiravir, el tratamiento en comprimidos contra el Covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck (MSD en Europa).

«Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa», declaró el ministro de Salud Sajid Javid en un comunicado. «Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento», agregó.

El molnupiravir fue autorizado por el regulador británico para los adultos que sufren un coronavirus leve o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).

Los antivirales, como el molnupiravir, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.

El uso de este fármaco puede ser doble: puede servir tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho con los contagiador desarrollen la enfermedad. Si se administra a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por Merck.

En la Unión Europea, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) inició hace unos días una revisión continua del medicamento.