Barloventeando
Los Colegios de Marinos Mercantes denunciaron en repetidas ocasiones al director del fideicomiso de educación Nautica exhibiendo pruebas, nadie hizo caso, a principios de ese infausto año el Colegio de Marinos de México presentó formal denuncia ante la SECODAM proporcionando la información necesaria para que se procediera penalmente en contra del Coordinador y eventualmente seguir la pista a estadios mas elevados de la administración pública, el caso fue sobreseído inmediatamente, mas con la intervención del Senado de la República se abrió nuevamente y supuestamente se investigó al personaje. no fueron enterados los Colegios que el B/E “Náuticas México” se encuentraba en el Puerto de Altamira Tamaulipas después de haberle rescindido el contrato de arrendamiento a la empresa intercontinental Exchange Inc, operada aparentemente por su propietario de Houston, Texas, este señor como fletador del barco no pagó la renta del mismo durante un año año, estimándose un adeudo cercano al MDDdó, inexplicable pasivo en el que existe alguna rara complicidad con el Fideicomiso, según lo marcaba el contrato se debería haberse cobrado mes a mes por adelantado, procedimiento que no siguió el fideicomiso e inexplicablemente se permitió la acumulación del adeudo.
El jefe inmediato superior quien notificó al director del fideicomiso que sería relegado en el puesto, permitiéndole se autoliquidara en forma generosa promoviéndole como premio a su ineptitud y falta de probidad la Administración de API de puerto Vallarta,. Jalisco.
Sabido era que el Director del Fideicomiso tenia antecedentes en desaparecer fideicomisos, en TELMEX actuó con carácter de director de recursos humanos al mando de su protector, también se le denunció en esa ocasión ante SECODAM, no se hizo nada, ni siquiera se investiga la cuenta en el Laredo National Bank, de Laredo, Texas, Estados Unidos, lo sabe y lo ha sabido todo su actual jefe, quien seguramente en su carácter de Presidente del Consejo de Administración de la API de Puerto Vallarta como lo es de la de otos puertos, le ayudará a presentar y publicitar las maquilladas cifras que indican los bondadosos resultados de las requisas portuarias.
En una reunión del Consejo de Administración de un puerto, se reportó que en la cuestión de puertos todo está muy requetebién, para el período fiscal en pasados años, en un puerto se tuvo una utilidad del orden de 80 millones de pesos, lo que no reporta ni cuantifica es que los 941 buques fondeados fuera de un puerto sin operar durante 1998 representaron 63,399 horas buque perdidas, es decir, 2,641 días buque que a un precio moderado de 25,000 dólares diarios de renta por día barco, acusa un monto de muchos dólares, cantidad superior a la reportada por el puerto, y por tanto, las bondades reportadas por el Coordinador son simples falacias del funcionario que manipula cifras e información para justificar la ineficiencia del puerto y en lo general del sistema marítimo mexicano.
La última puñalada que los funcionarios de la S.C.T. pretenden dar a la Marina Mercante es la desarticulación del sistema educativo, sabemos de buena fuente que se ordenó que los alumnos internos que estudian en la Escuela Náutica de Veracruz sea reducido de 80 que ingresan anualmente a sólo 30 cadetes, el pretexto para tal medida es el ahorro ordenado para la reducción de gastos del gobierno federal y en lo particular en el Fideicomiso de Educación Náutica. Es increíble el torpe proceder de los funcionarios, SECODAM debe investigar hasta sus últimas consecuencias las acciones y la inexplicable tolerancia, no es justo que pretendan reventar el sistema educativo en aras de una economía que pueden lograr evitando el mal manejo de los puertos y colocando para dirigir a la administración marítima a personas idóneas y no saltimbanquis políticos sin conocimiento de la materia y sin vocación por las tareas encomendadas, la Marina Mercante merece mejor suerte, tenemos todo para dinamizar y llevar al éxito esta actividad, jamás podremos lograrlo si al frente de la Marina Mercante ponen a personas como ignorantes de la materia marítima. ¡AGUAS! Noviembre 2 de 2021 [email protected]Ing. Luis Martínez W