Abriendo Brecha
El confinamiento que provocó el coronavirus durante varios meses, más de año y medio, ha traído las más diversas consecuencias. Unas buenas y otras malas, pero sobre todo en un cambio absoluto en la forma de hacer las cosas y de observar al mundo.
Aunque ya vivimos en una época digital, se aceleró este proceso. En algunas publicaciones especializadas de Europa, de hace más de 10 años, hablaban del tele trabajo y que sería una tendencia que varias actividades tendrían que realizarse desde casa.
Es evidente que la pandemia apuró los tiempos y lo que se consideraba que ocurriría en algunos lustros, lo precipitó en un menor tiempo. Sin embargo, la actividad laboral desde casa también ha generado algunos beneficios que han repercutido en bien del medio ambiente.
Algunas escenas, a mediados de 2020, mostraban algunas especies animales visitando las ciudades. Los ruidos disminuyeron en algunos casos a su mínima potencia debido a la menor circulación de vehículos.
Lo que parecía ser algo tan negativo, también arrojo partes muy positivas y el reencuentro de la reflexión de la vida misma.
CAMBIOS EN CALLES
Luego de más de un año sin visitar algunas calles del puerto de Veracruz encontré algunas novedades. Sobre la calle de Arista hay novedades. Varios negocios han cerrado sus puertas. Peluquerías o restaurantes no resistieron la falta de ventas.
Una tienda para copias, impresiones y trabajos diversos bajó el telón. Pero la persona que la atendía, abrió un negocio más pequeño a un lado. Ahora se llama Salomón Center. Es decir, una historia de risiliencia que también ha generado esta pandemia. Lo que se observa es la sobrevivencia de ópticas, las que en su mayoría están vigentes.
En la avenida 5 de Mayo y Arista cerró sus puertas un negocio de instrumentos musicales y en su lugar abrió una farmacia y un consultorio. El nombre del negocio alude hacia la generosidad.
Más adelante una empresa de muebles también decidió ponerle tablas a las ventanas y puertas que eran de vidrio. Sobre la avenida Hidalgo el grupo Zeus no pierde el tiempo y ya agregó otro número de parquímetros. Empresa que siempre ha estado en el ojo del huracán y cuyas utilidades nunca se han conocido que contribuya en el bien del municipio.
Sobre esta misma avenida salieron ganando algunos macetones que se conservan muy bien, lejos de la depredación de las personas, a pesar de la cercanía.
Y aunque seguimos en pandemia, sobre Cortés y Bravo no hay respeto de la distancia y entre puestos instalados sobre las calles y las tiendas establecidas, no hay medidas preventivas y muchas personas ni siquiera portan el portabocas.
SON UNOS IRRESPONSABLES
A pesar que estamos viviendo las inclemencias del cambio climático, documentado por diversas circunstancias en varias partes del mundo, las autoridades en el mundo no se han preocupado realmente por mitigar la problemática del uso del carbono.
Cada vez el planeta se calienta más y se ha incrementado el número de grados del medio ambiente. En lo práctico, nada ha servido que haya reuniones en Paris y Tokyo, donde se han suscrito acuerdos que buscan la mitigación del cambio climático.
Una niña sueca, de nombre Greta Thunberg, ha manejado un discurso duro y fuerte. En los foros que ha participado ha dicho que los presidentes de las principales potencias del mundo son unos irresponsables porque no han tomado decisiones a favor del planeta.
“Nosotros tenemos que tomar su lugar, porque ustedes no han sido responsables”, ha dicho Thunberg.
Los discursos se han mantenido alejados de los propósitos de salvar al planeta. Cada vez hay más signos ominosos de lo que se está haciendo. China y los Estados Unidos son las potencias que están contribuyendo en mayor medida en la contaminación ambiental.
¡Y hasta la próxima!