Internacional

Se comprometen México y EU enviar a los migrantes a sus países de origen

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, detalló que ambos países se comprometieron a regresar a los migrantes a sus países de origen.

“Todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley (…) Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas (…) Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, señaló el embajador.

Al visitar la garita Donna de la Patrulla Fronteriza cerca de McAllen, las aguas del Río Bravo, así como el Puente Internacional de Comercio Mundial en la zona de los Laredos, Del Río y Ciudad Acuña, reconoció el gran reto que enfrenta la patrulla fronteriza  y los peligros en los que se encuentran los migrantes.

“Esta semana fui testigo de primera mano de la enormidad de los retos que enfrenta la Patrulla Fronteriza y los peligros que encuentran los migrantes”.

“Estados Unidos y México están trabajando juntos para investigar y proceder legalmente contra las organizaciones de tráfico de personas (…) Los coyotes son criminales y deben ser detenidos y llevados ante la justicia (…) Ellos victimizan a migrantes llevándolos por caminos peligrosos hacia la frontera”, aseveró.

Como parte de sus actividades en aquel punto fronterizo, el embajador ofreció una conferencia de prensa en el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, donde calificó de “vía muy dolorosa” a la caravana migrante que inició su salida, hace unos días, desde Tapachula, Chiapas.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que México estudia qué hará con las personas solicitantes de asilo que sean enviadas a México por Estados Unidos en noviembre tras el regreso del programa los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) o ‘Quédate en México’ -impulsado en el gobierno de Donald Trump-, que considera que los migrantes deben esperar en suelo mexicano la resolución de sus trámites ante las autoridades estadounidenses.

La cancillería mexicana pidió al gobierno de Joe Biden que en la recuperación del programa migratorio, contenido en la sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se respete el debido proceso, se garantice a los migrantes la certidumbre jurídica y el acceso a asesoría legal, así como que cuide la integridad y seguridad de las personas migrantes.

El gobierno de Biden ha decidido mantener la aplicación del Título 42 de los CDC, también impulsada por Donald Trump en marzo de 2020, mediante el cual Estados Unidos restringe el acceso a su territorio a personas extranjeras por razones de salud pública.

Con información de Aristeguri Noticias/ Redacción Noreste