Espacio 13
*La atinada y celosa poesía de doña Guadalupe Polanco, marco para la inauguración…
*Fuerte, duro, macizo y directo el mensaje del alcalde Enrique para sus antecesores…
*Sábado de Calaveras de nuestra edición especial. Transmisión desde Jillian´s Rest.
“La broma más divertida es decir la verdad”
En sus tres años y diez meses de administración municipal, Enrique Fernández Peredo, no había manifestado tan directo lo que dijo esta tarde de miércoles, en el mensaje de inauguración de la calle de Hidalgo, tramo de Aldama y Juárez, una de las vías principales para quienes viajan a municipios y comunidades como Xico, Teocelo, principalmente. Lo habitual de este tipo de eventos, palabras de vecinos agradecidos, la mampara y maestro de ceremonia, pero poco común la aparición de un cura para bendecir la obra como sucedió hoy con el sacerdote Sotero Domínguez, de la lujosa iglesia de Guadalupe, ubicada precisamente en la esquina del tramo inaugurado hoy.
Sentenciando que rociaría con agua bendita a los presentes, esperando ver de quien salían chispas. El acto oficial y como siempre, seis de los ocho regidores, o siete de la comuna como si solamente ellos cobraran religiosamente su sueldo. Pero bien, dejemos este tema para el análisis del final de esta gestión municipal en columnas siguientes…
Sí causo impacto, las palabras del presidente municipal de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, dirigiéndose a los invitados, medios de comunicación y amigos, entre ellos a su tocayo Enrique Fernández, honesto ingeniero representando al titular de CMAS Coatepec… Enrique aclaró, el alcalde, no el de la Comisión de Agua y Saneamiento.
“En esta administración pagamos las obras que alcaldes anteriores inauguraron, engañaron, pero lo más importante de nuestra labor que la deuda de 80 millones de pesos, la vamos a dejar con solamente 14 millones de pesos y nos falta por inaugurar otras cuatro calles más, además de la remodelación del parque Miguel Hidalgo, ya terminado, solamente con algunos pequeños detalles, pero lo fundamental que cubrimos casi el pago de la deuda, la que dejaron presidentes municipales anteriores, inauguraron obras pero no las pagaron”.
El importante tramo de la calle Hidalgo que se inauguró esta tarde, leímos en la lona, su costo de 3 millones 499 mil 643.57 centavos… incluyendo IVA, y para que vayan y cuenten es del Fortamundf-2016. Y habrá más pavimento y piedra para otras calles importantes de Coatepec, trabajando de esta manera para cerrar el gobierno municipal hasta el día último de diciembre. Enrique Fernández Peredo, comentó a los vecinos beneficiados, las maniobras legales que se tuvieron que realizar para la aplicación del presupuesto de esta obra de pavimentación, pero después de muchos años, se hizo una realidad.
En una parte del programa inaugural, la poesía de doña Guadalupe Polanco, excelente. Sin lectura, de viva voz, doña Guadalupe hace referencia a la naturaleza, belleza y cosecha de café de este pueblo mágico llamado Coatepec, de esa llovizna que invita al encierro, de esta hermosa calle que al fondo de la misma luce majestuoso el Pico de Orizaba, afortunadamente regresó a los veracruzanos… bien por doña Guadalupe que es ejemplo de la mujer poeta coatepecana, no solamente María Enriqueta y Pacona, con las proporciones guardadas pero vemos que así como doña Lupita Polanco, también existió como poeta y escritora “Siempreviva”, Victoria Méndez, y muchas más celosas en su trabajo poético, pero brillantes… es el Coatepec de sus mujeres hermosas y poetas.
Será este sábado 30 de octubre, a las 12:00 horas, cuando se transmita el programa de Calaveras de Espacio 13, en su edición impresa 2021, en el Restaurant “Jillian¨s, de la calle de Constitución, junto al tradicional Bar Estrella de Oro… ahí mismo se rifará la guitarra artesanal alusiva a los días de muertos, como cada años lo programa Espacio 13 y Piñatas El Molino, usted puede participar con dos números siguiendo la página de un servidor…vienen buenísimas y jocosas.