Nacional

Impulsará Ebrard ante G20 reconocimiento universal de vacunas contra covid-19

En la Cumbre de Líderes del G20 en Roma, Italia, los próximos 30 y 31 de octubre, México tendrá presencia a través del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este encuentro anual los presidentes y jefes de gobierno de las 20 economías más importantes del mundo, países invitados y titulares de organismos internacionales dialogarán sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia de covid-19.

También identificarán medidas específicas para avanzar hacia una recuperación socioeconómica incluyente y sostenible.

En 2019, el secretario de Relaciones Exteriores también llevó la representación del presidente mexicano al encuentro presencial en Osaka, Japón.

En 2020, en plena pandemia, la reunión de los líderes mundiales se llevó a cabo de forma virtual en la que participó López Obrador con un mensaje desde Palacio Nacional.

En esta edición, la agenda de trabajo de la Cumbre en Roma se dividirá en tres sesiones plenarias de trabajo, en las que se tratarán los siguientes temas:

  • Economía global y salud
  • Cambio climático y medio ambiente
  • Desarrollo sostenible

En el marco de esta cumbre, el canciller Ebrard participará en dos eventos temáticos, uno sobre el impulso a las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, y otro sobre la colaboración público-privada para combatir el cambio climático.

Previo a su participación en G20, el viernes 29, el secretario Marcelo Ebrard sostendrá en Roma una reunión con inversionistas italianos que tienen intenciones de participar en obras en la península de Yucatán con un astillero en Puerto Progreso y directivos de la empresa farmacéutica ReiThera, con el objetivo de avanzar en un posible proyecto de cooperación que incluye la producción de la vacuna italiana anticovid GRAd-COV2.

De acuerdo con información de la Cancillería, las prioridades de México en el seno del G20 se han concentrado en promover la dimensión social de la respuesta a la pandemia y la recuperación socioeconómica equitativa entre países y regiones.

Al respecto, Ebrard declaró que es de suma importancia dialogar sobre “cómo vamos a facilitar que en el año 2022 efectivamente haya una recuperación no solo económica, sino también social, en el mundo en su conjunto y que no sean solo algunos países los que tengan la recuperación más relevante”.

En este marco, México reiterará su petición para que haya un reconocimiento universal de todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la máxima autoridad sanitaria internacional, con lo cual se busca eliminar la discriminación existente en el reconocimiento de vacunas, alcanzar la meta de vacunación universal y facilitar la movilidad internacional en las mismas condiciones para todas las personas.