Nacional

Tras impactar Guerrero, huracán ‘Rick’ se desplaza sobre Michoacán

El huracán Rick de categoría 2 se desplaza en tierra sobre Michoacán, donde se prevé se degrade a tormenta tropical; actualmente se ubica en inmediaciones del municipio de Arteaga, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Protección Civil de Michoacán reportó que los vientos y lluvias generadas por el ciclón han provocado cortes de energía eléctrica, caída de árboles, así como aumento en los niveles de ríos y arroyos y olejade elevado de 5 a 7 metros, por lo que el estado está en alerta máxima.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que ya hay inundaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas y que una vez que Rick se degrade a tormenta tropical se mantendrá estacional en la entidad, causando lluvias intensas y gran acumulación de agua.

“Nosotros calculamos que vamos a tener problemas en la Sierra Costa, en la zona de Arteaga y Tumbiscatío”, dijo el mandatario vía telefónica a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, con quien mantiene comunicación ante las afectaciones por el huracán Rick.

El ciclón tocó tierra a las 5:00 horas en Guerrero y se desplaza al norte a 13 kilómetros por hora; presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, condiciones que provocan lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Michoacán.

Debido a Rick hay zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

En Guerrero, el huracán Rick dejó algunas afectaciones en el municipio de Zihuatanejo como árboles y ramas caídas en diversas vialidades.

La Conagua indicó que se prevén lluvias puntuales intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes en Guanajuato; fuertes en Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz; así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.