Uncategorized

Los desafíos de la capital

Por José Antonio Medina Aguilar

PIENSO, LUEGO ESCRIBO

Por Akiles Boy*

Hace unos días tropecé en las redes con algunas referencias a una entrevista, efectuada por un enviado del influyente diario español El País, a la laureada escritora de 89 años Elena Poniatowska, mexicana de origen francés, a quien le fuera otorgado el  Premio Miguel de Cervantes en 2013. En la conversación, a la pregunta ¿Cuáles son los aspectos más significativos del mexicano?, contestó con la seguridad de la experiencia, uno es su proverbial estoicismo o “aguante” ante las adversidades; el otro es su “eterna esperanza” de que las cosas cambien para bien. Aunque lo dijo con otras palabras, el sentido, es el mismo.

Hago esa pequeña introducción, porque el día jueves, en una soleada y otoñal mañana de Octubre, Leonor de la Miyar Huerdo, mujer altruista y reconocida por su actividad en los ámbitos empresarial, político y social, además del Servicio Público, reabrió las puertas de su particular espacio colectivo, después de un prolongado distanciamiento, causado por la pandemia. Esta vez, fue en el rol de Presidenta de la Asociación Civil Otero Ciudadano, para recibir con un reducido grupo de invitados, al Alcalde Electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

Como siempre, arropados por un ambiente cordial de pluralidad y tolerancia, estuvieron empresarios, representantes de organizaciones sociales, comunicadores y profesionistas, que conocen ampliamente la situación actual del municipio, con su variedad de circunstancias, problemas y necesidades, así como una idea clara de sus prioridades y urgencias. Algunos con la experiencia y el cúmulo de opiniones y reflexiones recogidas en la cotidianidad de sus actividades y el contacto ciudadano, por lo que diríamos que tienen la cualidad para ser voceros de la sociedad.

Ya con una importante trayectoria en la política y en la escena pública, el también reconocido empresario, quien goza de buena fama y un sustancioso capital político, con su acostumbrado discurso sencillo y  frontal o directo, que traslucen su retórica desprovista de la soberbia y el ego, muy comunes y notables en la clase política nacional de nuestros días, hizo un corto resumen de sus últimos pasos en la política y el Servicio Público, hasta llegar a su elección como Presidente Municipal de Xalapa en Junio pasado, jornada en la que obtuvo un triunfo contundente e inobjetable.

Y antes de la pasarela de reflexiones y preguntas, informó a los poco más de treinta asistentes, de los trabajos previos al inicio de su Administración en Enero de 2022, como el diagnóstico de la infraestructura municipal y las primeras acciones en materia de obra pública. Sobre la crítica situación operativa y financiera de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento CMAS, además de la impostergable necesidad de mejorar la administración y servicios municipales, para estos dos rubros adelantó una reingeniería administrativa, con el propósito de aumentar la eficacia y transparentar plenamente los gastos y los resultados ante el pueblo.

Con el respaldo de los que serán miembros de su primer equipo, ocupando los cargos de Sindica Única y Director de Obras Públicas, en quienes eventualmente buscó apoyo, se generó la dinámica para un diálogo respetuoso, informativo y de aprendizaje. Fueron escuchados comentarios e ideas nuevas y reiteradas, viejas quejas y otras recientes, derivadas de posiciones y visiones analíticas y críticas, con y sin mensajes políticos, que fueron notoriamente bien recibidas y atendidas por Ahued Bardahuil, quien  sin duda, enfrentará uno de sus mayores retos personales y políticos de su vida, aún con su experiencia anterior en la Alcaldía, pues entraña el compromiso de responder a la gran expectativa de abatir los rezagos de  Xalapa, detonar su desarrollo y reposicionarla entre las mejores ciudades del País, en términos de prosperidad y calidad de vida, pero esta vez, con otro entorno social y político. En síntesis amigos lectores, recuperando la certera respuesta de Poniatowska, existe en el aire xalapeño la sensación de una “nueva esperanza” para superar los grandes desafíos de la ciudad. Un buen comienzo sería considerar la propuesta del Alcalde Electo, de integrar con la ciudadanía el mejor equipo social, más allá de ideologías y de intereses políticos y económicos particulares y facciosos. Hasta la próxima,      

 Octubre 16 de 2021

*Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C.