Veracruz

El corazón de muchos xalapeños está bien puesto la izquierda de la historia

Xalapa, Ver.- Lo que más necesitamos todas las sociedades que vivimos la crisis del capitalismo es creer en las utopías. Durante mucho tiempo Cuba ha sido para los jóvenes de América Latina y el mundo un ejemplo de que es posible construir una forma diferente de ordenar nuestro territorio, de construir una sociedad donde no haya explotación, y en Xalapa muchos tenemos nuestro corazón bien puesto del lado izquierdo de la historia, afirmó el presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Este fin de semana, en la Sala del Cabildo, el Edil, en compañía de la senadora Gloria Sánchez Hernández, las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, entregó el reconocimiento al poeta y ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alfonso Grau, como Huésped Distinguido de Xalapa.

“Seguiremos defendiendo el logro de Cuba contra todo tipo de especulación y manipulación. El hostigamiento que sufre el pueblo cubano es criminal e inaceptable. Por eso aquí en este Cabildo mis compañeros y yo levantamos una iniciativa para pedir fin al bloqueo de Estados Unidos, y no quitaremos el dedo del renglón hasta que llegue el fin de esta política imperialista”.

El ministro Alpidio Alfonso agradeció el reconocimiento que dijo, “no esperaba, no exactamente así y lo agradezco profundamente a nombre de nuestro pueblo, de la resistencia de nuestro pueblo, porque somos hermanos”, y afirmó que las relaciones de México y Cuba están “absolutamente entrelazadas ya que la historia de ambos países sería inentendible la una sin la otra”.

Recordó la resistencia de sus abuelos para defender un proyecto de justicia social que demostraron que sí puede ser posible, “de lo que pudiera ser el mundo en el futuro y aunque muchos creen que es imposible, que es una utopía, nosotros creemos y luchamos para construir esa sociedad, es el objetivo de la Revolución Cubana… porque sin pasión, nada grande puede lograrse, y las cosas grandes las han logrado hombres como José Martí y Fidel Castro, y tantos revolucionarios que creyeron en esa resistencia”.

La Revolución Cubana es la demostración de que otro mundo es posible, de que el destino de la humanidad y la felicidad de los seres humanos no tiene que ser necesariamente aspirar a convertirse en millonarios, “una sociedad donde los hombres no sean lobos del resto de los hombres, sino que la solidaridad sea lo que determine la relación entre las personas, y a eso es a lo que hemos apostado, una sociedad más justa y solidaria”.

El regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares dijo que Cuba ha sido una inspiración para la educación en México, y se ha aprendido del ejemplo exitoso que ha tenido la hermana República de Cuba en la materia, así que para el Ayuntamiento de Xalapa “y me atrevo también a decir que para el pueblo xalapeño, es un honor, verdaderamente, tenerlos aquí, porque una vez más se refrenda este lazo de amistad, de compromiso, entre nuestras naciones”.

Señaló que Xalapa es una ciudad de cultura y de mucha poesía, donde encontrarán riqueza en sus expresiones de todo tipo de arte, “y así como su poesía tiene mucha sabiduría hacia la naturaleza, espero que Xalapa lo puedo inspirar para escribir algo sobre nosotros”, dijo.

La senador Gloria Sánchez Hernández afirmó que Veracruz siempre ha estado vinculado a Cuba, no obstante, desde el 25 de noviembre de 1953 “sentimos que vamos en el mismo carril”. Destacó que se encontraron presentes muchos “compañeros de la solidaridad cubana”. 

Recordó que el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano Cubanas “Flores Magón Mella” empezó sus actividades en 1972-1974 y desde entonces “hemos continuado con nuestra labor de estrechar por lazos para dar a conocer los logros de la Revolución Cubana. Y para nosotros es un orgullo cada vez que nos visitan. Entre tantas cosas que unen a México con Cuba, desde Xalapa y todo el país, estamos luchando todos los días para que se levante el bloqueo, ese castigo infame”. 

Estuvieron presentes el embajador Pedro Núñez Mosquera y el cónsul de la República de Cuba, Víctor Caricabel Cruz; el representante y promotor de la Cultura Cubana en México, Pedro Domínguez Rodríguez; el representante del Gremio de Artistas, Antonio Soriano Martínez, así como el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván.