La Cámara de Diputados dio por recibida este martes la iniciativa de reforma energética enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la turnó a comisiones para su discusión.
El pleno de la LXV Legislatura, encabezada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, determinó que sean las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía las que evalúen la iniciativa del ejecutivo federal.
La reforma, propuesta por López Obrador, pretende cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, referentes a la materia energética.
“La iniciativa tiene por objeto considerar la electricidad como área estratégica del Estado, a fin de preservar la seguridad y autosuficiencia energética“, explicó en la justificación el Sistema de Información Legislativa.
Los cambios pretenden que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética del país, así como el abastecimiento de energía para toda la población, este elemento hace que se considere parte de la seguridad nacional.
Busca que el gobierno federal tenga la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas; que no se otorguen concesiones sobre minerales radiactivos, litio y demás que se consideran estratégicos para la transición energética.
También plantea que se establezca a la nación como exclusiva para la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la electricidad.
“El Estado quedará a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo”, destacó el documento.
Sobre la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos plantea que se harán con asignaciones a organismos del Estado o contratos con éstos o con particulares, pero corresponde al gobierno determinarlos para obtener ingresos para la nación.
Además, precisa la propiedad inalienable e imprescriptible sobre el petróleo y los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo para la nación y que no se otorgarán concesiones sobre estos.
“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en minerales radiactivos, litio y demás minerales estratégicos”, asegura.
Sobre el tema de la electricidad, dispone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se la responsable de esta y del Sistema Eléctrico Nacional, su planeación y control; además que deberá generar al menos el 54% de energía eléctrica que requiera el país y el sector privado participará hasta en el 46%.