Toma protesta Margarita Montalvo Acahua y Valentina Tomoxtle Juárez como presidenta municipal y regidora de Mixtla en Altamirano, respectivamente
La Diputación Permanente del Congreso local tomó protesta a Margarita Montalvo Acahua y Valentina Tomoxtle Juárez como presidenta municipal y regidora de Mixtla en Altamirano, respectivamente, con lo que quedaron restituidos los poderes en dicho ayuntamiento.
Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia 267/2019 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó restituir al Cabildo, luego de que el 9 de julio de 2019 se determinó la desaparición de poderes, tras el asesinato de la exalcaldesa, Maricela Vallejo Orea.
La sentencia de la Suprema Corte determina la restitución del Cabildo, incluido el exsíndico Ricardo “N”, vinculado a proceso como presunto autor intelectual del homicidio de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea. Sin embargo, en este caso se debe esperar la resolución de las autoridades judiciales.
El 9 de julio del 2020 por mayoría calificada el pleno del Congreso local aprobó la suspensión provisional de poderes del ayuntamiento, por lo que se nombró un Concejo Municipal.
El Concejo Municipal quedó integrado por Crispín Hernández Sánchez como presidente y Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senoria Orea Méndez, así como Ángel Amador Cano como vocales.
También en julio, ante la presencia del representante del gobierno estatal, Luis Arturo Santiago Martínez, y del delegado de política Regional en Zongolica, Armando Xicoténcatl, inició la intervención a la Tesorería municipal por parte del Congreso del Estado.
El proceso administrativo quedó a cargo de la Secretaria de Fiscalización del Congreso local, Diana Bellido Díaz; el secretario técnico de la Comisión Permanente de Vigilancia, Fernando Guzmán Ricaño, y los representantes del departamento de Auditoria y Rendición de Cuenta Pública, Mario Saldaña y José Alberto Aguirre.
Un mes después, el 20 de agosto, el exsíndico, Ricardo “N”, fue detenido en el estado de Puebla, luego de ser identificado por la Fiscalía General del Estado como el presunto autor intelectual del aseisnato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer.