Mediclinica

Hongo Candida Auris es resistente a medicamentos alertan médicos

El hongo Candida Auris es una nueva cepa que circula en todo el mundo, es un hongo oportunista que ataca a las personas, sin importar raza, sexo o edad y se contagia por contacto directo, informó la doctora Patricia Hernández Ojeda.

Afecta piel , mucosas y uñas, así como otros órganos, dijo Patricia Hernández Ojeda, médico patólogo clínico.

En algunas ocasiones es la primera manifestación de que la persona está contagiada de VIH Sida, con candidiasis oral o esofágica muy importante.

Es un hongo oportunista, se presenta cuando hay condiciones de humedad, calor, un paciente diabético o inmunocomprometido por cualquier causa.

La doctor Patricia Hernández Ojeda dijo que la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico porque la variante Auris es resistente a muchos antifúngicos como el Fuconazol, que se usa comúnmente en el tratamiento de las infecciones invasivas, por lo que su tratamiento se vuelve difícil.

“Es un patógeno  multirresistente emergente, enfermedad nueva”.

Afirmó que los factores de riesgo son similares a los de otros hongos de cándida.

Afecta a personas con problemas renales, que están bajo hemodiálisis, entre otros.

En México se empezaron a registrar los primeros casos, ta para 202 suman 40 casos de la variante Auris.

La enfermedad puede presentarse en la boca lo que se le conoce como algodoncillo, placas blancas; en la zona del pañal, donde se presentan zonas enrojecidas con secreción blanquecina y comezón.

En la piel se nota como enrojecimiento de la piel, ardor y mucha comezón.

La doctora Hernández Ojeda afirmó que se deben tomar medidas preventivas de higiene como lavado de manos y el aseo de áreas con cloro. Todo objeto puede ser fuente de infección.

Dijo que muchas personas pueden padecer cándida, pero sólo se desarrolla o detona cuando hay alguna comorbilidad o enfermedad adicional.

El tratamiento es variado, porque como es resistente a algunos fármacos, el médico debe valorar cada caso en especial.