Uncategorized

De salida…

Por Alfonso Mora Chama

Espacio 13

¡¡ A tres meses… !!

*Escasa la obra material y política en muchos municipios veracruzanos.

*Coatepec resaltará con la necesaria remodelación del parque Miguel Hidalgo.

*Se siente el clima y ambiente de todos santos… las calaveras.

“Para lograr soluciones en la administración de un pueblo, necesario que su alcalde sienta el firme deseo de vivir en su suelo, que sienta y piense como su pueblo”

    A escasos noventa días de los relevos en los ayuntamientos veracruzanos, se empieza con la entrega recepción, el paso obligado y amenazante de los que llegan continuando con esta cadena de venganza y cacería, cada quien en su turno y la consigna de que ellos, los poderosos del momento, pasarán a la guillotina dentro de tres años y quizás en las peores condiciones cuando se avecina la batalla electoral histórica del 2024… de momento, los presidentes municipales del distrito de Coatepec, hacen sus ajustes, se encierran con sus colaboradores de confianza y planean salir sin mayores problemas que no sean los acostumbrados, pero que seguramente en dos que tres ayuntamientos de este distrito se las verán negras, nerviosas, escalofriantes y con el temor, sobre todo para quienes son apoderados legales y llevan el cargo todavía de síndicos.

   Administraciones atinadas por el número de obras entregadas, por el cumplimiento a sus proyectos de trabajo realizados, Ayahualulco por ejemplo con su alcalde Filiberto Morales Rosas; Coatepec, con Enrique Fernández Peredo, entregando en este presente año y cierre de su gobierno, obras a la sociedad de Coatepec, destacando la remodelación del parque “Miguel Hidalgo”, proyecto cierto es, polémico en algunos sectores de la ciudadanía, se estaba esperando porque un pueblo mágico como Coatepec, debe contar con un lugar atractivo, de esparcimiento y familiar, que no sea solamente lugar para la venta de fritangas y pista de circo… Enrique Fernández Peredo, en su calidad de presidente municipal analiza esta situación de cuidar una obra que en breve entregará al pueblo coatepecano…

   Han sido muchas obras en las colonias y comunidades las que se lograron en Coatepec, cerrando la administración viento en popa, como Ayahualulco y la magnifica labor de Filiberto Morales Rosas, Cosautlán con su alcaldesa Alicia Valdivia Vargas, a quien todavía le falta una obra, la que realizaré en estos tres meses de cierre de su gobierno municipal… la doctora Gloria en Xico, hizo lo suyo y no se olvidó de las comunidades como tampoco de la cabecera municipal. José Luis Vargas en Ixhuacán, dentro del anonimato hizo lo poco con lo mismo que tuvo.

   Decíamos que a noventa días, pero en algunos alcaldes su raquítico gobierno ya concluyó desde hace año y medio cuando caló la entrada del covid y de plano dejaron de asistir a sus frías oficinas, de por sí sin realizar obras y con la excusa de la pandemia, menos. Desde marzo del año pasado ya no tuvieron ni tienen la oportunidad de servir a sus pueblos, de por sí ausentes toda la vida política e interesados más en el proceso electoral que no les favoreció y a eso se debe el coraje que demuestran al final de su pobre actuación. Buscan culpables cuando teniendo el espejo frente a ellos, se niegan a verse porque saben que los fracasos se deben a su ineptitud y escaso tacto político y el arrepentimiento vale madre ya en su soledad y como la canción, tristeza de lo que pudo haber sido y no fue…

   Queda descifrado el dicho político que la pólvora en manos de pendejos no arde.

     Su miseria mental, su fracasada vida y la vanidad la llevarán por encima de su riqueza acumulada en cuatro años frente a los destinos de sus pueblos, con más enemigos que acumularon que los que tenían antes de su arribo a la silla municipal y aun así continuarán en la busca de culpables cuando los tienen cerca, entre sus asesores, sus bufones y aplaudidores que ganaron fortuna diciéndole al inocente y endiosado alcalde que su candidato jamás sería vencido. Al amigo se le dice la verdad, de lo contrario no son amigos, son bufones perfectamente caracterizados que aprovecharon la cercanía con el alocado presidente municipal.

    Mucha tontería y escasa obra que los presidentes municipales no aceptan ni desean ver, salvo los ciudadanos de municipios como Ayahualulco, Cosautlán, Xico y Coatepec, que aprecian la labor de sus representantes. Filiberto Morales Rosas, encabeza la lista llevando progreso a las comunidades y ninguna, así es, ninguna se quedó sin recibir obra.

   La lógica de los pueblos con sus representantes será siempre la lucha y si existe fracaso, volver a luchar hasta lograr la victoria y el progreso. Cuando existe liderazgo, desde luego.

   Clima, niebla y ya el frío que caracteriza la época de Todos Santos, y Espacio 13 como siempre, desde hace 49 años presentará la edición de las calaveras impresas. Con cempasúchil, tamales, pan de muerto y los altares. Usted amigo, usted lector, todos estarán en las jocosas calaveras edición 2021.