Veracruz

Notarías dejarán de registrar a personas físicas ante el SAT

El presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Adolfo Montalvo Parroquín confirmó que el registro de personas físicas o morales es un servicio adicional que se presta en las Notarías locales.


Sin embargo, por lo engorroso del proceso algunos fedatarios evitaron enviar la documentación para actualizar su registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).



El hecho de que dejen de brindar el servicio de alta de contribuyentes no implica que los 90 notarios dejarán de brindar sus servicios a los veracruzanos.



Planteó que el argumento del SAT que se usó el registro remoto para la creación de empresas fantasmas es impreciso, pues el trabajo de un notario es dar fe de la constitución de las empresas, lo que no implica que tengan que verificar su domicilio fiscal.



“Nosotros no verificamos los domicilios, no teníamos esa obligación. A raíz de que la autoridad nos pidió ir acreditando los domicilios nos fueron complicando esta situación”.



En la época de Javier Duarte de Ochoa, se informó que al menos 13 fedatarios apoyaron la creación de 21 empresas fantasma que sirvieron para desviar recursos públicos.



En la lista de personas que dieron fe de la creación de las empresas fueron: Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, Alberto Javier Robles Mijares, Daniel Cordero Gálvez, Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Luis Manuel Rodríguez Quirasco, Israel Ramos Mange, Jorge Monreal Montes de Oca, Alonso Montes de Oca Boylán y Francisco Montes de Oca López, entre otros.