Nacional

Acusa AMLO que más de 500 mdp recibieron científicos del Conacyt en gobiernos anteriores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que entre el 2002 y el 2018, gobiernos anteriores entregaron 571 millones de pesos a investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que les fueran otorgados recursos para viajes con lujos y extravagancias. En conferencia de prensa, esta mañana López Obrador señaló que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, le entregó un informe con detalles sobre la asociación de los investigadores.

“Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos”.

“Y como tenían mucha influencia y buenas agarraderas y buenas relaciones con los medios y con la intelectualidad orgánica del régimen, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos”.

Destacó que de los 571 millones de pesos, 100 fueron para proyectos y 471 para cubrir gastos de operación, que «incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero».

“Me envió un informe la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y se los vamos a dar a conocer, ahí se explica qué es lo que está sucediendo, hay mucha desinformación, a lo mejor va a ser necesario que venga a informar personalmente”.

El presidente comentó que la asociación también adquirió un inmueble de lujo en  la alcaldía Coyoacán, con recursos que no justificó ante el Conacyt.
“Como ya no se pueden mantener estos privilegios se sienten perseguidos”, recalcó.
López Obrador dijo que los 31 académicos y científicos del Conacyt que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero  «tenían mucha influencia».
“Tenían una asociación civil, un grupo de investigadores y se iban a congresos, y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos y como tenían mucha influencia y buenas agarraderas, buenas relaciones con los medios, con la intelectualidad orgánica, era una especie de chantaje y se les tenían que entregar estos fondos”, reafirmó.
El mandatario lamentó que la comunidad científica recrimine a su gobierno la falta de apoyos a la ciencia y tecnología sólo porque fueron cortados los lujos y extravagancias a las que estaban acostumbrados en gobiernos pasados.
El mandatario federal enfatizó que su gobierno ejerce una inversión constante en desarrollo tecnológico, lo cual ha generado importantes avances en innovación de la ciencia mexicana y que ya se ha puesto en marcha en algunos proyectos con el de desarrollo de vacunas y respiradores.