El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró esta mañana que el presupuesto para el Consejo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Coonacyt) no se redujo, pues para 2022 tendrá un alza de 11.26 por ciento nominal y de 7.3 por ciento real.
De acuerdo con el presidente y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2022 “se fortalecerá al sector de ciencia, tecnología e innovación”, ya que los recursos ascenderán a 29 mil 564.2 millones de pesos.
“Una compañera sostuvo que se había disminuido, que era menos lo estimado para el presupuetso del Conacyt, que había una reducción en el presupuesto y eso no era cierto, yo comenté que no era así, no tenía todos los elementos, dije que incluso podría ser menos, pero que ya no se robaban el dinero, que era la diferencia sustancial.
En este caso no es menos o lo mismo, es más lo presupuestado”, afirmó.
Explicó que “cuando se habla de un incremento nominal no se toma en cuenta la inflación”, en tanto en el momento en el que se menciona el aumento real, sí se descuenta la inflación, por eso el incremento de 11.26 por ciento nominal y de 7.3 por ciento real.
López Obrador además aclaró la información y agregó que incluso el siguiente año se beneficiará a 61 mil 998 estudiantes debido al incremento de 3.8 por ciento de las becas de posgrado, el cual equivale a 12 mil 442 millones de pesos.
Precisó que el Conacyt continuará otorgando becas para atender a las poblaciones históricamente excluidas “como es el caso de la población indígenas”.
En lo que respecta al Sistema Nacional de Investigadores sostuvo que se destinarán 7 mil 277 millones de pesos, 31 por ciento más que el año pasado para atender a 38 mil 127 investigadores en sus diferentes categorías.
Al ser cuestionado acerca de denuncias por malos manejos de recursos en el Consejo, el presidente aseguró que presuntamente hubo tales y que serán las instancias de justicia las que aclaren los hechos.
“Se presume que hubo malos manejos de recursos en el CONACYT; sin embargo, esto lo va a resolver el juez y que nada debe nada teme. Tenemos que combatir la corrupción por parejo, desde luego desde arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, aseguró.