Barloventeando
Materias diferentes poco relativas a lo náutico
Al ingresar a la escuela náutica en mis tiempos de joven, teníamos en el programa de estudios un primer año al que se le llamaba PREPARATORIO, la carrera era lo que hoy se considera un absurdo, pues supuestamente en ese año preparatorio, se daba a los estudiantes una preparación o formación que sustituía la secundaria y la preparatoria que se daba en otras escuelas superiores, era un año con una disciplina fuera de lo normal. tan estricto los cursos, que de más de 100 alumnos que ingresaban a ese año preparatorio, solo pasaban al primer año de Náutica cuatro o cinco estudiantes, el resto tronchado.
No quiero dar mayor nivel académico al que recibíamos quienes ingresábamos a la náutica, pero: “Para muestra un botón” muchos de los egresados, son magníficos profesionales de la carrera y otros que abandonaron la profesión de marinos, han sido triunfadores de diferentes empresas con las más variadas categorías de conocimiento, muchos ingresaron en el área vinculada con la energía y llegaron a ser importantes funcionarios, tengo un compadre, el Ing. Gilberto Rosas Govea que fue Director de Plantas Hidroeléctricas, otro que fue durante un corto tiempo Director de la CFE muchos más ingresaron al área de Química y muy bien les fue en su nivel profesional, en fin, la formación irregular que se daba en la Náutica, formó magníficos profesionales con solo cursar cinco años después de la primaria. Hoy les lleva quince años desarrollar la misma profesión y el nivel es semejante y nada se puede criticar al antiguo sistema de estudios.
Hoy escuche y vi por la TV una conferencia dictada ante las Naciones Unidas por el Presidente de Colombia quede gratamente impresionado ante lo expuesto por el presidente Duque, habló con maestría, exponiendo sobre diferentes temas, haciendo notar el éxito logrado en su Pais abordando asuntos políticos delicados sobre el tema de energía alterna y su desarrollo, no dejo para otra ocasión poner verde al Presidente Maduro de Venezuela un político y hombre de extraordinaria cultura el personaje Duque.
Al escuchar al Presidente Duque trajo a mi mente un maestro que nos impartía en el año Preparatorio la catedra de CIVISMO, era miembro del ejército y había llevado cursos respecto a diplomacia, viajando por todo el mundo, era un compendio de cultura general y lo mismo trataba de asuntos políticos, geografía o derecho, entreverando sus variadas experiencias, cumpliendo su función diplomática representando a nuestro país, era más diplomático que militar al que me refiero, son comparaciones desagradables, el estilo cultural y léxico del presidente de Colombia, me recordó al mayor Pérez Vargas, que siempre se refería a Colombia declarando que era la nación que mejor empleaba el idioma, cultura semejante y estilo agradable para exponerlo. ¡AGUAS!
Septiembre 22 de 2021 [email protected] Luis Martínez Wolf