Nacional

Implementará el ISSSTE módulos móviles para realizar trámites en comunidades de todo el país

  • Este programa piloto tiene el propósito de evitar traslados innecesarios a la derechohabiencia, dijo el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
  • En coordinación con los gobiernos municipales, buscaremos espacios para que el personal acuda y se facilite el acceso a la seguridad social, indicó.
  • Inauguró la cuarta Ventanilla Única de Atención en la oficina de la representación estatal en Jalisco.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tenemos la firme convicción de acercar las 21 prestaciones a toda la derechohabiencia, por ello estamos implementando un único y moderno sistema para instalar módulos móviles en todas las comunidades del país para agilizar y resolver las prestaciones, principalmente de los jubilados y pensionados, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

“En coordinación con los gobiernos municipales estamos coordinándonos para que nos faciliten un espacio para que ahí el personal del ISSSTE presten sus servicios y así se agilicen y faciliten el acceso a la seguridad social. Sabemos que las y los derechohabientes tienen que trasladarse, a veces hasta por varias horas, a la capital de su estado para realizar trámites, lo cual queremos evitar”, agregó Ramírez Pineda.

Estas acciones, dijo, cumplen con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender las necesidades y prioridades de las y los mexicanos en todo el país y consolidar el objetivo de mejorar la atención al derechohabiente; estamos superando procesos largos y tortuosos a través de este modelo resolutivo, enfatizó.

Durante la inauguración de la cuarta Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente, en la oficina de representación estatal de Jalisco, y acompañado del director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde; el presidente del CEN de SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; de Edgar Díaz Garcilazo, y la diputada Leticia Gutiérrez, el director general del organismo aseguró que la propuesta es desplegar los módulos en los municipios una o dos veces por semana para que los derechohabientes, sobre todo de la tercera edad, tengan acceso rápido a los 21 seguros, servicios y prestaciones que otorga el ISSSTE.

Con la capacitación, compromiso y labor social que tiene el personal del ISSSTE, vamos a innovar con este modelo, porque “nuestro país es grande, tiene estados grandes y existe mucha distribución de derechohabientes. Nos toca hacer este esfuerzo de acercamiento y demostrar que tenemos una institución que está al servicio de los derechohabientes”, acotó.

Destacó que el proyecto de Ventanilla Única de Atención permite agilizar los trámites en materia de afiliación y vigencia de derechos, pensiones y otorgamiento de crédito. En Jalisco se beneficiarán a cerca de 400 mil derechohabientes.

Los servidores públicos que estarán recibiendo a la derechohabiencia en la Ventanilla Única tiene la encomienda de “informarles, apoyarlos, orientarlos, acompañarlos, escucharlos con empatía, afecto, paciencia, eficiencia y respeto. Cumplan con esta responsabilidad y compromiso”, los exhortó.

Por su parte, el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, reconoció la labor de Ramírez Pineda al frente del ISSSTE y subrayó que continuarán trabajando de manera coordinada para fortalecer al Instituto.

Por otro lado, Ramiro López Elizalde llamó al personal del ISSSTE y a la derechohabiencia a sumarse a la campaña “3×1: 3 Por mi Salud”, la cual consiste en consumir menos bebidas azucaradas, menos comida chatarra y realizar más actividad física.

Resaltó que estas acciones son fáciles de realizarse, no hay limitante para aplicarlas en centros de trabajo, escuelas, así como en los hogares.