Uncategorized

70 por ciento de los 212 municipios de Veracruz siguen sin elaborar un Atlas de Riesgo

En plena conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, la secretaria del ramo Guadalupe Osorno Maldonado reveló que casi el 70 por ciento de los 212 municipios de Veracruz siguen sin elaborar un Atlas de Riesgo contar fenómenos naturales, aunque están por concluir sus periodos

Cabe señalar que la Ley de protección civil y la reducción del riesgo de desastres para el Estado, aprobada en 2019, insta a los Ayuntamientos a realizar estos análisis en beneficio de su población para actuar ante fenómenos naturales.

“Tenemos como 70 que están en buenas condiciones, relativamente en buenas condiciones (de 212)”, declaró en entrevista la funcionaria.

Osorno Maldonado dijo que existe una estrategia a nivel nacional para “empujar” a los municipios a cumplir.

“No quiere decir que no sepamos nada de esas localidades, sin embargo, el detalle de los riesgos a nivel local, a nivel municipal, solamente en los atlas municipales; yo sé que la coordinación Nacional de Protección Civil tiene una estrategia para poder empujar a los Ayuntamientos a 2 cosas; a elaborar sus Atlas, pero también a que tengan un nivel básico de información que puedan consultar.

“Nosotros hemos invitado a los Ayuntamientos a que los formen, a que los elaboren ellos mismos, o sea; es una experiencia muy rica que además es muy útil para las Unidades Municipales de Protección Civil”.

Respecto a la jornada de este domingo, consideró que todavía falta trabajar mucho en materia de Protección Civil pues la población continúa resistiéndose a dejar sus viviendas cuando están en zonas de riesgo pese a los llamados de las autoridades.

“Sin embargo, pues tenemos que seguir trabajando en la cultura de la autoprotección y con una percepción de riesgo real porque tenemos 2 escenarios. Algunos riesgos que se tiene una percepción de que son más grandes de lo que realmente son y eso causa o desencadena evacuaciones innecesarias; movimiento de personal, etcétera, que también en sí mismo generan emergencias.

“La otra es la cuestión de la disminución de riego. Hay que seguir exhortando a la población que si va alguna autoridad a pedirles que salgan de sus viviendas es por una razón, por un análisis de riesgo”, indicó.