Uncategorized

Sergio Gutiérrez y su cercanía con AMLO

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Místicos y Terrenales

* Sacar leyes por consenso en la Cámara de Diputados

Sergio Carlos Gutiérrez Luna, el veracruzano que es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, está mostrando que sí tiene cercanía con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que eso puede implicar en abrirle puertas para el 2024, pero también que tiene manejo político para tratar con grupos tan disímbolos y con tanta fuerza, como los conjuntos parlamentarios integrados en la Cámara de Diputados.

Sergio Gutiérrez, pues, sí puede ser contendiente por la candidatura al gobierno del estado en 2024.

O sea, que Rocío Nahle ya no va sola por esa posición.

“Checo Gutiérrez” (creo que así le dicen sus cuates) estuvo en Palacio Nacional la noche del 15 de septiembre, entre el grupo de invitados del presidente para la ceremonia del Grito de Independencia.

Y al día siguiente le dieron lugar en el palco de honor del Desfile Militar conmemorativo del 211 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

Hay dudas de si existen antecedentes de algún veracruzano que haya estado con el presidente de la república en turno en la conmemoración de las Fiestas Patrias, como titular de uno de los Poderes de la Unión, pero existe la seguridad de que Sergio Gutiérrez es el primer minatitleco al que le toca éste honor.

“Checo Gutiérrez” estuvo tanto en la noche del Grito como en el palco de honor del desfile, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y con miembros del Gabinete Presidencial.

Vaya, en una de las fotos que circuló sobre el desfile, algo está diciendo Sergio Gutiérrez que hasta Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el mismo presidente de la SCJN y el nuevo secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández le están poniendo atención.

El diputado morenista considera un honor, como minatitleco, como veracruzano y como legislador, participar en la conmemoración de la independencia de México, al tiempo que se escribe un nuevo capítulo de la historia de México, dice, al lado del presidente López Obrador.

Sergio Gutiérrez está forjando camino, y para comenzar en sus funciones como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebra que la LXV Legislatura federal comience con intensidad en el debate, pero también festeja la apertura y el ánimo necesarios para avanzar en la aprobación de tres primeras leyes en las tres primeras sesiones.

Y esto se da por el buen tono con el que los coordinadores parlamentarios se han conducido.

Las discusiones en la Cámara de Diputados no siempre son tersas, si no que a veces son todo lo contrario. En mucho depende la conducción de quien este al frente del órgano camaral.

“En la instalación de esta Legislatura se ha avanzado con acuerdos y con disposición de todos los grupos parlamentarios, lo cual es loable reconocer y agradecer”, menciona.

Los acuerdos por consenso siempre son benéficos porque “más allá de las diversas ópticas que puedan existir en las opciones políticas que todos representamos aquí, tenemos claro que hay un objetivo común, que es nuestro país”.

Pero si no hay quien marque pauta en ese sentido, las discusiones pueden irse precisamente por el lado contrario, por la ruptura y el bloqueo.

Ahora Checo Gutiérrez sostiene que como presidente de la Cámara, su labor será la de conducir los trabajos parlamentarios para llegar al producto final, a las leyes o a los decretos que se necesitan, pero en armonía, en consenso, no en imposiciones que generen rupturas y separación.

Sus declaraciones son en el sentido de que la Cámara de Diputados seguirá en la ruta de ser un parlamento abierto a todas las opiniones y puntos de vista, donde se privilegiará el respeto, el entendimiento y la construcción de acuerdos.

“La Cámara será un espacio abierto donde escuchemos todas las voces, donde no solo nos pongamos de acuerdo los partidos políticos, sino también tomemos en consideración lo que dicen académicos, expertos, personas vinculadas con el tema, autoridades de todos los niveles”, expresa.

Incluso menciona que el siempre polémico Paquete Económico de cada año, se discutirá en buenos términos. Cuando la búsqueda de acuerdos “pasa por el diálogo y la construcción de los consensos, son un triunfo colectivo”, remarca.

Tiene dos años más para mostrar que sí puede competir por la candidatura en el 2024.

Y desde ya, sabe que tanto los grandes místicos, como los humildes terrenales lo están observando.