Internacional

A partir de este martes, el bitcóin es moneda legal en El Salvador

El Salvador compró sus primeros bitcóins, informó el presidente Nayib Bukele, un anuncio que hizo subir el precio de la criptomoneda al iniciar formalmente la circulación de criptomoneda junto con el dólar estadounidense.

El bitcóin subía la noche del lunes más de un 1,5%, a 52.700 dólares, mostraron datos de Refinitiv Eikon, y un analista de Reuters dijo antes que estaba en camino de fluctuar entre 56.000 y 56.300 dólares.

Bukele informó en dos mensajes diferentes en su cuenta de Twitter que el país había adquirido 400 bitcóins hasta la tarde del lunes. El mandatario dijo: “Nuestros corredores comprarán mucho más a medida que se acerque la fecha límite”.

¿Cómo ve Centroamérica la implementación del bitcóin en El Salvador?

A partir de este 7 de septiembre El Salvador asume el bitcóin como moneda de curso legal en el país. La población vive con incertidumbre el proceso; operadores de negocios en Guatemala, Honduras y los otros países del istmo centroamericano miran expectantes el cambio por fuertes nexos comerciales que les unen con ese país.

El Salvador legalizará el bitcóin el martes, una medida que, según el mandatario, ahorrará a los salvadoreños que viven en el extranjero millones de dólares en comisiones sobre el dinero que envían a casa.

Pero sondeos muestran que los salvadoreños son escépticos sobre el uso de bitcóin y recelosos de la volatilidad de la criptomoneda que, según críticos, podría aumentar riesgos regulatorios y financieros para las instituciones financieras.