Internacional

ONU exige a México respetar derechos humanos de migrantes

Después de las agresiones que se han suscitado en los últimos días contra caravanas migrantes en Chiapas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a México que respete los derechos humanos de los migrantes.

Lo hizo a través de sus tres agencias: la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Además, exhortaron a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM) apegarse a los protocolos y no repetir las agresiones documentadas y viralizadas del fin de semana, cuando agentes migratorios patearon a un haitiano.

De igual forma, solicitaron investigar el uso indebido de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables de las agresiones del pasado 28 de agosto.

“Lo ocurrido en Chiapas el pasado fin de semana es una muestra más de la necesidad de fortalecer la capacidad de COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado) para los procesos de asilo y de establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes”, se lee.

También expresaron su preocupación sobre las denuncias de  amenazas que han recibido defensores de derechos humanos que se encuentran documentando el paso de migrantes y el trato inhumano que reciben.