Uncategorized

Inequidad social

Por: Héctor Saldierna

Abriendo Brecha

La llegada del huracán Grace a las costas de Veracruz y sus afectaciones en tierra adentro develó como siempre una serie de problemáticas sociales que, pasan los años, y no se hace absolutamente nada. En la colonia Brisas del Sedeño en Xalapa fallecieron 7 miembros de una familia, madre e hijos, a consecuencia del desplome de un cerro.

No hubo manera de salvar la vida de esas humildes personas y sólo un niño fue rescatado por su padre que momentos antes había salido para conocer sobre el estruendo provocado por el desplome de lodo sobre las viviendas de lámina y cartón.

Esta trágica situación pinta en lo general la vida que tienen millones de personas que están alejadas de los mínimos índices de bienestar social. Tienen que buscar un lugar para vivir, así sea en los sitios más inadecuados para habitarlos.

Es común en este tipo de casos que familias enteras vivan cerca de un río, a un lado de las faldas de un cerro (como fue este caso), a unos metros de vías férreas o por debajo de líneas de transmisión.

Sin embargo las autoridades se hacen de la vista gorda y no adoptan ningún tipo de medida drástico porque lo asocian con votos en las próximas elecciones y, entonces, no quieren comprometer la fidelidad de los supuestos votantes.

Terminan por aceptar estas irregularidades y con el tiempo esto termina en una tragedia que pudo ser evitada. Es necesario que haya medidas más estrictas y que cumplan con su tarea. Desde luego, esto se inscribe dentro de una serie de problemáticas  en el orden social que no tienen solución ante la falta de interés de parte de las autoridades gubernamentales en las tres esferas de competencia.

LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA

Ya lo hemos comentado en estas páginas, pero es conveniente remarcar la importante tarea que en el ámbito de la diplomacia viene haciendo el gobierno federal y lo último tiene que ver con el asilo que ha otorgado a hombres, mujeres y familias de Afganistán.

Azam, jefe de la corresponsalía del periódico New York Times en Afganistán, reconoció la enorme respuesta del gobierno mexicano en otorgar asilo y que fue más fluida que los trámites burocráticos en Estados Unidos.

“Ha sido una actitud generosa que el gobierno mexicano haya tenido una reacción inmediata ante esta urgencia que tiene que ver con 124 familias”, dijo el periodista afgano.

Dese luego no es una tarea aislada, sino que en los últimos meses ha habido una intensa tarea de la Secretaría de Relaciones Exteriores en tal sentido. Se han apoyado a un gran número de países que tienen fuertes problemáticas como ha sido el caos de Haití, doblemente golpeado por motivos políticos y el terremoto devastador.

LA HUIDA DE ANAYA

Las principales páginas de los periódicos han capturado la huida de Ricardo Anaya, excandidato del PAN a la presidencia de la república. Se dice acosado políticamente y que mejor optó  tomar la decisión de salir del país y regresar en otro momento. En forma directa culpa al presidente Andrés Manuel de tal persecución.

No obstante, la respuesta del mandatario fue sencilla en el sentido que debe responder a los señalamientos que le hace la Fiscalía General de la República y que tiene el antecedente en la denuncia que le hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el sentido que Anaya recibió un soborno por casi 7 millones de pesos de parte de Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya finalidad era capturar votos a favor de la Reforma Energética, con lo que se entregaba el patrimonio petrolero del país a intereses extranjeros.

SE DESPLOMA HELICÓPTERO

En un tris de perder la vida tuvieron varios funcionarios del gobierno del Estado con el desplome del helicóptero M1-17 de la Secretaría Armada de México. Su misión era la de inspeccionar sitios inaccesibles que fueron afectados por el huracán Grace. Ahí viajaban el secretario de Gobierno, Erick  Cisneros y el gerente de la División de la CFE, el ingeniero Raúl Usla, entre otros cuya lista de nombres se desconoce.

No hubo víctimas. Las maniobras del piloto fueron muy adecuadas después de un fuerte viento que perjudicó la estabilidad de la aeronave, aunque no se conocen las causas reales que motivó el accidente. Paradójicamente el accidente ocurrió a la entrada de un pueblo del Estado de Hidalgo, en cuyo Arco de entrada se leía: Bienvenidos.

MALA ACTITUD DE ACCIONA

La compañía de Agua Potable llamada CAB Accciona de Boca del Río tiene mala actitud hacia sus clientes. En las citas que tiene con los usuarios en la Profeco resulta que no se presenta ningún funcionario. ¡Están amparados!. Luego entonces, atienden a los clientes a través de  vía telefónica, con una actitud prepotente y no admiten ninguna negociación.

A esto nos llevan los actos de privatización. Como que no se entiende la lección. Estos servicios obligadamente tienen que brindarlos el Estado y por ningún motivo deben concesionarse a particulares.

Algunos candidatos al congreso y alcaldías utilizaron como bandera el argumento de retirar la concesión del Agua Potable. Espero que se retome tan importante tema que viene afectando a la ciudadanía.

Y hasta la próxima