Uncategorized

Recordar un buen libro, concebido por un Marino Mercante

Por Luis Martínez Wolf

Barloventeando

Difícil prologar un libro escrito por un amigo, mas pesado lo es, ante el temor de tener que actuar como glosador de un documento con profundas variables conceptuales, todo con gran significado o contenido, por ello, lectura obligada para los destinatarios del proyecto literario del Cap. Francisco Riveros: La gente de mar.

No se si la decisión que tomo es la adecuada, pero como ya gocé de la lectura que me envió Francisco en dos partes, creo prudente, a manera de prólogo, insertar los dos comentarios que me mereció el magnífico libro de este Marino Mercante, Abogado, reconocido entre sus pares como persona culta, preparada, con juventud madura que le hace tener una visión integral del mundo marino: lo histórico y lo actual, lo entrañable y lo real, en fin, digno representante de la gente de mar:

Primer envío.- Francisco: Leí, devoré los seis primeros capítulos, magnífico análisis de origen y destino de la gente de mar, buscas, diría que por introspección, el porqué somos y actuamos como lo hacemos,  servirá también para que todos aquellos que en alguna forma se contactan con nosotros, nos entiendan a los marinos. Conviertes el libro en texto obligado para el último año de la carrera

 Claro y magnífica redacción, me hubiese agradado incorporaras algo novelesco, como la intervención de los Templarios y los Vikingos en las primeras travesías-descubrimiento de America entre el siglo X y el XIV. Espero los capítulos faltantes. Saludos.

Segundo envío.- Francisco: Leídos los primeros capítulos, el estilo por ti empleado, literatura elegante, descriptiva analítica de personalidad de la gente de mar, me impulsó a la recomendación hecha en mi anterior comentario, deberías agregar algo novelesco, tal vez hablar sobre los vikingos o los templarios, marinos forjados en la dureza del manejo de sus primitivas embarcaciones, con placer leo que tratas lo recomendado, con vanidad pensaría que atendiste mi sugerencia para describir al marino, la gente de mar y los farsantes de mar, te remontas a episodios novelescos.  Mi favorita para conocer el potencial de la verdadera gente de mar: el episodio del Bounty y la travesía realizada por el Capitán Bligth, incorporas un análisis psicológico de la gente de mar con la novela de Melville y los desequilibrios psicológicos del Capitán ballenero Ahab, todo muy instructivo, descriptivo y bien escrito.

 Felicito y recomiendo al Cap. Riveros no dejar de producir, es evidente que le gusta y tiene capacidad para hacerlo bien. Reitero, obligada lectura para la gente de mar. ¡AGUAS!

Agosto 29 de 2021       [email protected]     Luis Martínez Wolf