Abriendo Brecha
Uno de los grandes flagelos de la humanidad, el coronavirus, sigue sembrando desesperación, angustia y muerte en casi todas las naciones del orbe. México, con el sacrificio de más de 257 mil personas, vive ahora una nueva oleada de la considerada peste moderna que no ha sido contenida por diversas razones.
Las vacunas, que empezaron a aplicarse a principios de este año, han sido un paliativo, pero aún el número de vacunados no llega a las cantidades de inmunización de rebaño para detener el avance de una enfermedad que ahora tiene una nueva variante.
Cuando se consideraba que había una disminución de los efectos perniciosos del virus, empezó a multiplicarse el mal en estos últimos meses. Las cifras de contagio siguen creciendo y los decesos, que habían disminuido, empiezan a recuperar cifras que se pensaban iban a aflojar considerablemente.
A esto hay que agregar la ignorancia de un gran número de personas que siguen creyendo en tesis falsas y que se alimentan de teorías que tienen como objetivo el rechazo del biológico.
Es evidente que todo ello contribuye en contener los ataques hacia el virus y ello propicia que los avances se detengan.
Sólo en el puerto de Veracruz se registran más de mil 800 fallecimientos, en tanto que Boca del Río asciende a 241 decesos. En la entidad, además del puerto que es líder en muertes por el virus, le siguen Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa. A nivel estatal hay más de 90 mil casos de contagios y sólo un día anterior, este fin de semana, el número ascendió a 1,045
Es necesario adoptar precauciones.
POLÉMICA DEL REGRESO A CLASES
En estos días se anunció oficialmente que habría retorno de clases para fines de agosto, sobre todo en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria,. Pero inmediatamente se armó la polémica, como ocurre con todos los temas que se abordan públicamente. Se menciona que no se ha inmunizado a la población estudiantil, por lo que constituiría un riesgo. Toman la medida como de corte autoritario.
Se llega ala conclusión que tendrían que ser decisiones basadas en el criterio de los padres de familia o, bien, se instrumentaría un modelo híbrido.
No se debe olvidar también que el aspecto educativo está íntimamente vinculado con el aspecto económico, por lo que un virtual retorno traería esos beneficios. Se llegan a los casos que, incluso con tales ventajas, hay quienes por sistema reprueban todo lo que emane de una decisión oficial.
Ningún país puede avanzar hacia la modernidad, democracia y estabilidad sí acaso no existe unidad de propósitos. Una nación dividida, por las diversas causas que ya conocemos, en nada coadyuva para mejorar las condiciones económicas y sociales del país.
FEMINICIDIO ENJ BOCA DEL RÍO
En estos días, en las primeras horas y en una calle céntrica de Bocas del Río, un hombre asesinó a una mujer. El motivo fue que la dama había rechazado una relación y que no quería tener ningún vínculo. En respuesta, le asentó varias cuchilladas. No fue la policía, sino taxistas que lo detuvieron
Noticias de esta naturaleza es el pan de cada día. Los demonios están sueltos por todo el país, como fue el caso del joven veracruzano de apellido Ravelo que fue asesinado por policías de Mérida, Yucatán, ciudad que presumía de un ambiente de seguridad.
Y así ocurre en toda la nación. Por inferencia, las portadas de los periódicos y sitios digitales tienen que ver con la reseña de notas rojas, cuando deberían ser de otra naturaleza que indicasen el progreso, investigación y avances científicos. Nada de eso.
FALTA UNA FILOSOFÍA
A México le hace falta una filosofía que nos permita confeccionar convicciones y metas para acceder al progreso. La república China era una nación muy pobre, colonizada por los ingleses y cientos de millones de personas en precariedad. Cuando llegó Mao TseTung al poder, por la década de los 60, introdujo una nueva forma de gobierno a través de la alfabetización, mejoras laborales e incorporó a la mujer como un bien social.
Todo ello la ha llevado ser la nación más preponderante en el presente. Es decir, la más poderosa. Tiene un PIB elevado, la única nación que de hecho ha derrotado al coronavirus y un sector económico muy pujante con índices de 8 por ciento de crecimiento anual.
Hace años el Dr. Alberto Quijano me prestó un libro sobre la historia de China. Me decía que había paralelismos con ese país, de manera que vaticinaba que México llevaría un camino parecido al de China.
Quizá no estaba tan errado.
¡Y hasta la próxima.!