El abogado, Fidel Ordóñez, afirmó que la carta responsiva que pedirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los padres de familia para el regreso a clases presenciales es un intento de evadir la responsabilidad de la autoridad en caso de contagio por COVID-19.
No obstante, explicó que ese documento es de una naturaleza ilegal porque se estaría renunciando a derechos civiles ganados por la Constitución.
“No sirve absolutamente para nada, nada más que ellos estarían con excusa de que obviamente es responsabilidad de cada padre si el niño se enferma y eso es completamente absurdo”, destacó.
Abundó que la carta genera una incertidumbre en el procedimiento, ya que no queda claro si se va a firmar todos los días o una sola vez.
Añadió que la autoridad se anticipa a una posible demanda de algún padre, pero finalmente no les funcionará porque el Código Civil establece que los derechos civiles no son renunciables y están consignados en la Constitución.
Agregó que la sanitización de los espacios escolares son responsabilidad del estado.
“La carta realmente tratan ellos de protegerse como diciendo: ah te enfermaste, fue por culpa tuya porque tu pusiste que ibas a cumplir con las normas de sanidad y si no cumpliste con las normas de sanidad es tu responsabilidad y no la del gobierno federal y eso riñe completamente con esa obligación que tiene el gobierno mexicano de que nuestros hijos a tomar sus clases, pero además de que estén seguros”, señaló.