Internacional

Kenneth Lee Salazar, es el nuevo embajador de EU en México

Kenneth Lee Salazar, es el nuevo embajador de los Estados Unidos en México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de Twitter, el canciller, detalló esta mañana, luego de que el Senado estadounidense confirmó a Lee Salazar en el cargo:

“Buena noticia para las estrechas relaciones que existen entre las administraciones encabezadas por los Presidentes López Obrador y Biden”.

Kenneth Lee Salazar nació en Alamosa, Colorado, el 2 de marzo de 1955, es un político estadounidense, secretario de Interior de los Estados Unidos entre 2009 y 2013 durante la Administración Obama. Miembro del Partido Demócrata, Salazar fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009 siendo, junto al republicano Mel Martínez, uno de los primeros senadores hispanos desde 1977.1? Anterior a su elección como senador, Salazar fue fiscal general de Colorado.

Como secretario de Interior, Salazar fue el encargado de gestionar no solo los recursos naturales de los Estados Unidos sino también la administración de los parques nacionales así como las relaciones del gobierno federal con las comunidades indígenas. En 2012, su decisión de otorgar permisos a la petrolera Shell para la explotación en el Ártico provocó la protesta de varias organizaciones medioambientales, quienes lo acusaron de tener fuertes vínculos con el sector empresarial de la minería y de la agroindustria.

A principios de 2013, tras el inicio del segundo período de mandato presidencial de Obama, Salazar reunicó como secretario de interior, siendo sustituido por Sally Jewell. Tras ello, pasó a ocupar un puesto una de las principales empresas de lobby en Washington.

El 16 de agosto de 2016, Salazar fue nombrado jefe del equipo de transición de Hillary Clinton.