Uncategorized

Las desconocidas ventajas de la vacuna

Por: Héctor Saldierna

Abriendo Brecha

Cuando todo parecía que se transitaba hacia una nueva normalidad, una tercera ola del covid 19 nos ha vuelto hacia los orígenes del problema de principios de 2020. Los hospitales se han vuelto a llenar de pacientes y ello se asocia ante la indiferencia de muchas personas de cuidarse del enemigo invisible.

No sólo se tiene que luchar contra teorías conspirativas y religiosas, sino también a la ignorancia de la gente de desconfiar de una vacuna por supuestos daños que les causará. Sin reflexionar que la humanidad ha sobrevivido precisamente por esas inmunizaciones que se han puesto a través de la historia.

Poco se sabe del alemán Robert Hoch (1843-1910), considerado el padre de la microbiología moderna y quien realizó una extenuante tarea para identificar la bacteria que ocasionaba la tuberculosis.

Gracias a sus investigaciones logró que muchas personas ya no fallecieran por ese mal que cobraba miles de víctimas. En su laboratorio investigó a los microbios, de carácter invisible a la vista humana, que eran los causantes de  la enfermedad.

Casi fue una historia paralela con Louis Pasteur (1822-1895), el francés, químico, microbiólogo e inventor que  desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.  Entre sus grandes logros se encuentra la preparación de los alimentos a través de la técnica de pasteurización.

En su tiempo se hablaba de las enfermedades como una consecuencia de generación espontánea y fue pionero con sus investigaciones y descubrimientos, por lo que la refutó plenamente ante el escepticismo de los científicos de esa época.

Sus aportaciones de tradujeron en vacunas contra el cólera, el ántrax y la rabia., por lo que logró salvar millones de vidas.

Así es que el tema de las vacunas no es nada nuevo, así como tampoco las teorías que se oponen a su utilización, cuando las consecuencias son verdaderamente  pavorosas.

En nuestro país y en nuestro entorno cercano hemos observado y escuchado el deceso de un gran número de personas que han sido víctimas del SARS-COV2. En ocasiones el fallecimiento ha sido en condiciones muy penosas por la dificultad en la respiración

De hecho, la infraestructura de los hospitales ya se hace insuficiente ante el gran número de personas que se están enfermando.

Es verdad, por otra parte, que las vacunas han contribuido para que un gran número de personas esté alejada de la infección. O quienes reciben el mal, los resultados ya no son mortales.

Sin embargo, vacunados o no, es necesario seguir las indicaciones sanitarias como  el uso del cubrebocas, uso de gel y la sana distancia. De manera que deben evitarse las grandes concentraciones humanas para impedir contraer la enfermedad.

Hace algunos meses, un paramédico en Nueva York, la ciudad que cobró miles de víctimas, decía que el Covid eran como balas invisibles que penetraban en las personas y los resultados eran fatídicos.

YOU TUBE Y LA

COMUNICACIÓN

He insistido que el presidente Andrés Manuel tiene un deficiente equipo de comunicación social. No se ha sabido informar eficazmente sobre los logros y acciones que se realizan. Más bien, en muchas ocasiones se generan situaciones de confrontación, cuando ese equipo profesional podría hacer relaciones públicas eficientes y magnificar los logros obtenidos.

Es una lucha estéril a final de cuentas cuando se pelea con los medios. Hay mil maneras de aprovechar esa potencialidad, sin necesidad de caer en cuestiones ideológicas.

Solo hay que ver  en esos videos informativos el gran número de obras que se realizan a lo largo y ancho del país. Son obras que están generando miles de fuentes de empleo directos e indirectos. Se hace una tarea de información permanente hacia la audiencia, cuando eso jamás ha sucedido en otros gobiernos.

Por ejemplo, el proyecto Baluarte-Presidio es un tema muy poco conocido. Se trata de una hidroeléctrica en el norte del país; los adelantos y el proceso que se lleva de la refinería de Dos Bocas y cuyas piezas de manufactura se están realizando en Italia y Turquía  (cuando bien podrían realizarse en México y que empresas como Metalver –que fabricaban piezas gigantes para la industria- mejor desaparecieron).

El proyecto del aeropuerto Felipe Ángeles, que ha sido elogiado por expertos extranjeros ; el Tren Maya que lleva un apreciable adelanto y que está generando más de 150 mil fuentes de empleos. El proyecto del Istmo que también está haciendo historia por la reactivación del sureste del país y teniendo como puertos claves a Coatzacoalcos y Salina Cruz.

A esto hay que agregar el proyecto del tren México-Toluca, mismo que no fue terminado por la fatídica administración de Peña Nieto y que se retomó para culminar las obras que moverán a más de 100 mil pasajeros diarios entre ambas ciudades que aglutinan las poblaciones más abundantes en el país.

Y así se podría seguir enumerando. Sabemos que los grandes intereses afectados son el germen de las grandes desinformaciones y que incluso ingenuos ciudadanos caen en el garlito y en la tentación de reproducir contenidos, muchos de ellos sin un sustento básico.

Claro. Nadie es perfecto. Se tienen también grandes errores. Pero al menos ahora se observa una política desde una óptica distinta.

¡Y hasta la próxima!